El efecto boomerang del #SíSePuede

La fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner se impondría en las elecciones generales del 27 de octubre con el 54,1%, seguida por Mauricio Macri-Miguel Pichetto con el 30,2%, según la última encuesta de Federico González & Asociados.

De confirmarse estos números, Fernández obtendría el número «mágico» del 54% que obtuvo Cristina en 2011, cuando logró su reelección.

El sondeo fue realizado entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre pasado. Según ese estudio, la distancia entre Fernández y Macri se amplió desde la última medición del mismo encuestador del mes de septiembre. Allí, el candidato del FdT alcanzaba el 55,1%, por lo que habría perdido un punto porcentual desde entonces en intención de voto.

Sin embargo, también el Presidente habría dejado en el camino un 2,3% de eventuales votantes en ese mismo período.

La medición anterior de González, justamente, le daba a Macri un 32,5%, mientras que la dupla de los Fernández le sacaban una ventaja de 22,6% que ahora se amplió a más de dos puntos y araña casi al 24%.

La encuesta analiza, además de la intención de voto a presidente, la dinámica y migración del voto desde las PASO.

Así, la sorpresa del sondeo, si se quiere, la da Roberto Lavagna, candidato que mostró un crecimiento en su electorado. Mientras en septiembre obtenía según González un 6%, ahora estaría rondando el 9,5%. En las PASO, Lavagna superó apenas el 8% de los votos.

La consultora de González analizó también la campaña #Sí Se Puede” de Juntos por el Cambio con la que el Presidente pretende arrastrar votos para entrar al ballottage. No obstante, la encuesta determinó que, hasta el momento, al 35% de los encuestados no le cambió su voto, mientras que al 33% le generó “menos ganas de votarlo” y sólo un 19% dijo sentir “más ganas de votarlo” a Macri.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here