Conectando, por eso a veces pienso que tiene lógica la teoría económica, pero si uno es profesional en ciencias económicas, alguna vez, se te tiene que  preguntar el ¿porqué, aceptar que en las ciencias económicas esta todo dicho?

Así como el ejemplo de dar clases en una Maestría a un grupo de profesionales, hay muchas cosas en la vida que he aprendido, en algunas llevo años, pero siempre cuestionándome, explorando otras formas de ver, otras maneras de resolver y, haciendo cambios permanentemente.

Cuando tomamos la decisión de reflexionar, de ver con mirada critica, nos damos cuenta que estamos llenos de estructuras teóricas adquiridas, nuestros archivos mentales de “ex alumnos” pueden verse maleados, contaminados; debido a la pasada manera de ver como funcionaba el mundo.  Los economistas egresados que no se mueven de lo que aprendieron, llegan a conclusiones emergentes de una mentalidad de esclavitud teórica y una lógica transaccional. En general en ciertos colegas existe esta característica, en coincidencia con una lealtad y sumisión incondicional al empresario que los contrata; veo a veces una inmadurez profesional y académica que mete miedo. Son capaces de llevarle la valija, comprar y traerle el diario en la boca al “amo”.

Identificando esta mentalidad de esclavitud, uno puede observar un hombre o mujer que:

– Vive en “modo sobrevivencia”, la guita, la guita y la guita.

– Vive todo el tiempo con la necesidad de aparentar.

-Son dominados por la circunstancias, tienen una ética circunstancial.

LEÉR MÁS  En un sólo día, el Central perdió más de 1.600 millones de dólares en reservas

– Dependen de la guita o de una empresa/empresario que lo llame a su empresa para dar una charla y sentir felicidad.

– No tienen derecho a opinar en forma critica sobre lo que esta haciendo una empresa, tienen miedo, pues si lo hacen tal vez no los vuelvan a llamar.

– No tienen esperanza, tiene un apellido patricio o de estudio profesional de tercera generación-a veces es el hijo o el bisnieto-, pero trabaja para un empresario italiano o español; en ocasiones poco culto, pero con guita. Toda la vida será esclavo del “tano” o “el gallego”.

¿Conoce usted profesionales con apellido patricio “chupa medias” del hijo del hijo de un tano tramoyista?

– El profesional esclavo, se enfrasca en que su destino está determinado por el poder constituido (establishment), la sociedad de consumo de hoy, el comentario de doña Florinda*, y una situación familiar que le pide más y mas guita. Colegios caros, equitación, country, Punta del Este, etcétera.

– Es esclavo de las empresas, esclavo de su forma de vida, no visita a los padres porque no tiene tiempo ni para los hijos, no tiene una relación íntima con nadie; casi siempre esta enojado, explica en cámaras como un dictador, es exigente en la oficina, esta dispuesto a reventar a quien sea. ¡Que va a ser neo liberal!, ni neo (todo lo que dice es viejo), ni es liberal.

– Para el economista esclavo, la libertad sería un verdadero milagro, por eso vive una sumisión constante, puede ser identificando por la inmadurez profesional y académica que implica decir “en todo el mundo se hace esto”, “miremos los países serios”, “en los únicos lugares que hay inflación es Venezuela y Argentina”. Carece de visión y propósito, se queja de quienes no se sujetan a las normas Iram de su “adiestramiento académico”. Aunque Vaca Muerta sea para descorchar un vino, se pregunta si algún día estará el dinero para extraer 80 millones de un pozo cuya inversión requiere solo 8 millones.

LEÉR MÁS  Cómo el "efecto Turquía" está azotando a las economías emergentes (y por qué Argentina es el que más sufre)

Mis sueños de introducir a la Argentina en los 10 países más prósperos del mundo, no los pierdo. Se habían roto en 2001, porque ellos no se rebelaron contra el sistema,  no quisieron conquistar, ni sueñan con liberación, no imaginan maravillas, simplemente se dijeron a si mismo que no se podía. ¿Por qué fracasaron? – porque simplemente tenían la mente de esclavos, y porque no quieren a nadie. Un esclavo no puede liberar a otro, antes tiene que ser libre el mismo, solo los libres libertan, solos los amados aman; si bien es cierto que estudiaron en prestigiosas universidades, esas universidades no salieron nunca de adentro de ellos-añoran-, siguen siendo esclavos intelectuales, es que para tomar vuelo, deben tener mente de conquista. No pueden conquistar, en cambio algunos hasta registran procesos penosos, en su paso por la administración como funcionarios.

Un país no es grande por su antigüedad, ni por el tamaño de su territorio, ni por sus riquezas naturales, sino por la manera de pensar de su liderazgo. Somos lo que pensamos por lo tanto debemos cuidarnos de los pensamientos que nos quieren meter. Nuestra manera de pensar es clave para cambiar la Argentina, alcanzar el éxito o el fracaso, la felicidad o la frustración, ella está determinada por ideas, conceptos, creencias transmitidas de generación en generación. Este proceso comienza desde la escuela primaria, donde comienza la programación, y de acuerdo a la programación, es que luego percibimos las cosas, así las interpretamos y aplicamos.

LEÉR MÁS  La inflación de julio en Mendoza fue de 3% y supera el 23% en el año

Esta descripción la relaciono con la historia de los 12 espías que tuvieron las mismas experiencias, vieron las mismas cosas durante 40 días, pero dos de ellos, percibieron que SI podían, 10 percibieron que NO podían, 10 vieron el problema, 2 la solución, 10 se asustaron de los gigantes, 2 confiaron en su Dios.
 
Es necesario un cambio de mentalidad, dejar la mentalidad de esclavo y tener la mentalidad de conquista. Toda nuestra vida la basamos en nuestros razonamientos, y hasta existe un dicho popular que dice ”somos lo que pensamos”. Nos hemos dejado llevar por la pretenciosa idea de que los egresados de “X universidad” son los únicos seres que tienen la capacidad de razonar. Es decir, no hemos vivido gobernando por nuestros pensamientos, sino que hemos vivimos gobernados por los “adiestramientos” de nuestros funcionarios y sus esponsorizaciones.

Por Pablo Tigani para Diario Registrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here