El dólar oficial ascendió tres centavos y medio a 6,525 pesos en la última rueda financiera del año y finalizó con una suba de 32 por ciento. Este porcentaje duplicó al registrado el año pasado, cuando fue de 14%.

En tanto, el dólar paralelo avanzó este lunes tres centavos a $9,95 para la compra y a $10 para la venta en un año marcado por las fuertes fluctuaciones que lo llevaron a tocar su máximo histórico en mayo con $10,45.

LEÉR MÁS  "Las empresas que se abusen con los precios serán penalizadas"

El endurecimiento de las restricciones cambiarias fue el principal disparador del dólar informal pero junto a ello los periodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que potenciaron el precio.

De esta forma en el año acumuló un ascenso de 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53%.

LEÉR MÁS  "Las empresas que se abusen con los precios serán penalizadas"

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $ 6,518 comprador y $ 6,523 vendedor. El viernes el BCRA finalizó la rueda con un saldo neto vendedor por U$S50 millones.

El sector agroexportador liquidó la semana pasada U$S229.549.390, indicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

LEÉR MÁS  "Las empresas que se abusen con los precios serán penalizadas"

Así, desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre el monto liquidado por el sector asciende a U$S23.161,5 millones, consignaron CIARA y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de U$S23.069 millones, recordaron las entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here