El dólar ”negro” cerró noviembre con una nueva baja: $13,10

El dólar ”negro” cerró el mes en baja al perder otros diez centavos y finalizar este viernes a $13,10, acumulando seis jornadas consecutivas con descensos, ante una menor demanda y los controles oficiales en el microcentro porteño. 

Otro de los factores que impulsaron este retroceso en los últimos días fue el cambio de política monetaria que implementó el Banco Central, con una desaceleración de la emisión en pesos y un aumento de sus reservas (gracias a las trabas a las importaciones y al swap con su par de China).

Durante noviembre, el ”negro” perdió 8,3% luego de operar a $14,28 a principios de mes. En los primeros días del undécimo mes del año, la divisa llegó a tocar mínimos de $12,47.

Por su parte, el ”contado con liqui” rebotó 30 centavos a $ 12,27, aunque casi no registró operaciones. El tipo de cambio implícito culminó noviembre con una caída del 6% y una disminución muy marcada de sus negocios. A su vez, el dólar bolsa subió 12 centavos a $ 12,06 y terminó el mes con un descenso del 10,1%.

LEÉR MÁS  La deuda pública ascenderá al 93% del PBI a fin de año

Las fuertes bajas de los dólares bursátiles fueron producto de la fuerte intervención que llevó a cabo el Banco Central, que lideró allanamientos -junto a organismos de control- en financieras, sociedades de bolsa y bancos, los cuales además en algunos casos recibieron duras sanciones.

Justamente este jueves se llevaron a cabo procedimientos en firmas que presumiblemente operan en forma ilegal en el microcentro porteño por pedido del Banco Central, en los que se secuestró gran cantidad de documentación en distintos soportes que será analizada por la autoridad monetaria y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Los allanamientos, con participación de la Gendarmería, fueron una derivación de una pesquisa iniciada tras otros procedimientos concretados el 29 de octubre pasado en las oficinas de las firmas Valores América Sociedad de Bolsa y en la sede de Cambio América. Aquel día se detectaron ”severas irregularidades en la normativa antilavado”, de acuerdo con los parámetros técnicos que reglamentó la Argentina para adecuarse a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se informó en un comunicado, consignó Ámbito.
Por su parte, el BCRA compró US$40 millones en el mercado mayorista y dejó subir este viernes al dólar oficial medio centavo a $8,54. En el mes, la divisa que se negocia en bancos y casas de cambio de la city porteña aumentó un 0,4%. Por último, la brecha cambiara se achicó a un 53,4%, aunque aún continúa en altos niveles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here