El dólar cae por debajo de $64

Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el Frente de Todos y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cae este lunes $1,06 a $63,94 y de esta manera corta una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete verde cae $1,50 $63,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $64,95.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa desciende 65 centavos a $59,35 en una rueda en la que el mercado se encuentra «virtualmente paralizado» por las restricciones cambiarias.

Dólar blue, «contado con liqui» y MEP
El dólar blue revierte la tendencia inicial y pierde $2,75 este lunes a $73, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se aumenta al 19,3%, la máxima desde la salida del cepo de 2015.

En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación avanza 34 centavos a $81,42, con lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 37,7%.

Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,99 a $77,73 lo que implica una brecha de 31% frente al dólar mayorista.

Cabe destacar que el mercado reabrió hoy con la certeza de que Mauricio Macri dejará la presidencia el próximo 10 de diciembre y ese lugar quedará en manos de Fernández, vencedor el domingo en las elecciones por un margen más acotado de lo que preveían las encuestas hasta el viernes. Pero también con un cepo cambiario endurecido, medida que dispuso anoche mismo el BCRA y cuyos detalles amplió hoy su titular, Guido Sandleris en conferencia de prensa.

LEÉR MÁS  En octubre aumento el crédito privado

Con este escenario, el BCRA busca ponerle un freno al dólar que arranca el día en $65. Se dispuso que se podrá comprar solo u$s200 por persona en forma mensual vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir u$s100. Hasta el viernes el límite era de u$s10.000.

Durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 7.000 millones.

El dólar baja en el mundo
Como buena noticia, el dólar baja hoy en el mundo, desde máximos de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, ya que las esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín animan un movimiento de alejamiento de activos seguros, mientras crecía la atención sobre la desaceleración de la economía estadounidense.

El billete verde sumó la semana pasada un 0,5%, pero en la sesión retrocedía un 0,06% tras noticias que indicaron el viernes que Estados Unidos y China están «cerca de finalizar» algunas partes del acuerdo comercial.

LEÉR MÁS  Demandaron a la Argentina por no cumplir con pago de cupón PBI

El dólar mejoraba un 0,1% ante el yuan «offshore» , tocando sus niveles más altos en más de seis semanas, mientras que el yuan «onshore» experimentó su cierre más sólido en diez semanas.

Tasa de Leliq
La tasa de referencia de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 68,003% anual tras la absorción de 172.799 millones de pesos en dos subastas.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto adjudicado de $97.152 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68% y la máxima de 68,01%.

La segunda subasta fue por 75.647 millones de pesos con un rendimiento promedio de 68,003% anual. La entidad monetaria convalidó una tasa máximo del 68,01% y un mínimo del 68% anual, para los instrumentos a siete días de plazo.

Reservas del BCRA
Las reservas internacionales finalizaron cayeron u$s1.755 millones el viernes a u$s43.503 millones. Según fuentes del BCRA, «aproximadamente la mitad de la caída de las reservas de hoy se puede explicar solamente por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here