El alza del dólar informal ocurrió un día después de que la autoridad monetaria anunció una baja de hasta 100 puntos básicos (un punto porcentual) en la habitual licitación semanal de Letras (Lebac) y Notas (Nobac), cuyo resultado se conocerá esta noche.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, acumula una ganancia de 29,50 por ciento en el año.

La escalada del dólar informal derivó de la ganancia que registró el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con títulos públicos, que subió a 12,60 pesos, mientras el que resulta de las operaciones de contado con liquidación en el exterior avanzó a 11,19 pesos.

Fuentes del mercado mencionaron que los inversores profundizaban las operaciones de cobertura en transacciones bursátiles, ante la debilidad de la moneda local. La ganancia de la divisa en el segmento informal contrastó con la estabilidad que el dólar registró en el mercado mayorista, en una rueda con mayor ingreso de divisas.

”La oferta genuina se hizo presente temprano en la sesión de hoy y contribuyó con su presencia a acotar la corrección del tipo de cambio, impidiendo que las órdenes de compra autorizadas forzaran una suba mayor de los precios”, dijo una fuente del mercado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que las empresas del sector liquidaron 475 millones de dólares entre el 4 y el 8 de agosto, una merma de 6,60 por ciento en relación con la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de agosto ascendió a 16.619,70 millones de dólares, un alza de 4,62 por ciento en relación con similar lapso de 2013. El dólar mayorista sumó dos milésimas y cerró en 8,272 pesos, un alza de 0,72 por ciento en agosto y de 26,91 por ciento en lo que va del año.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos 40 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 180 millones en agosto.

El volumen operado ascendió hoy a 225 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 68 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales subieron 2 millones de dólares a 28.958 millones, una caída de 45 millones en el mes y de 1.641 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
La quietud en el mercado mayorista se reflejó en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde la divisa quedó a 8,29 pesos.

El dólar en pizarras avanza 26,77 por ciento en lo que va de 2014. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, quedó hoy a 11,19 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,95 pesos.

El real brasileño subía a 2,2743 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,83 pesos. El euro cedía a 1,3369 dólares, y en la plaza local quedó a 11,35 pesos. (DyN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here