El déficit financiero se dispara 32,5%

El desequilibrio de las cuentas públicas que administra el gobierno de la alianza Cambiemos empeoró un 8,4 por ciento anual en enero por el aumento del 32,5 por ciento del déficit financiero. Así lo indicó este viernes el denominado Índice de Equilibrio Fiscal que calcula el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Ese indicador se ubicó en enero un 8,4% por debajo del mismo mes de 2017 y un 11% por debajo de enero de 2016, aunque mostró una leve recuperación con relación a diciembre último.

Víctor Beker, director del CENE, explicó que aún en el mes con mejor comportamiento de las cuentas fiscales, debido al abrupto descenso experimentado en enero en el pago de subsidios económicos, se evidencia una tendencia a la desmejora en el largo plazo.

Eso se da, apuntó el experto, por el buen resultado de enero del año pasado que se alcanzó merced a los recursos obtenidos por el programa de blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

LEÉR MÁS  La deuda pública ascenderá al 93% del PBI a fin de año

El índice de equilibrio fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales: el valor 100 indica una situación equilibrada (ingresos iguales a los gastos); por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

El rojo financiero no para de crecer

El déficit financiero registrado por el Gobierno en 2017 creció un 32,5% y se ubicó por encima de la inflación oficial, señaló el análisis de la Universidad de Belgrano.

El resultado financiero del Sector Público Nacional anotó un rojo de 629.049 millones de pesos que el Gobierno de Mauricio Macri cubrió con la emisión de más deuda externa e interna, de acuerdo a los datos provisorios.

LEÉR MÁS  Sector por sector: los que cobran y lo que no, el bono de fin de año

En 2016, Cambiemos había registrado un desequilibrio anual de 474.785,5 millones de pesos.

Se trató, de este modo, de un incremento bastante por encima de la inflación anual, puntualizó el último reporte del CENE.

La información definitiva correspondiente a 2017 está disponible sólo hasta el tercer trimestre: en ese período, los recursos alcanzaron a 1.466.153,1 millones de pesos, cubriendo el 79,8% de los gastos del período, de 1.837.142 millones de pesos.

Esos recursos provinieron principalmente de los impuestos al valor agregado, a las ganancias, al comercio exterior, a los débitos y créditos en cuenta corriente y a los combustibles.

Los gastos ascendieron a 1.837.142,3 millones de pesos, entre enero y septiembre del año pasado.

Esos gastos se destinaron mayormente a la atención de asignaciones familiares y a universidades nacionales, bienes y servicios, prestaciones de la seguridad social, remuneraciones, y las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Fuente: NA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here