El conflicto con los fondos buitre será analizado por un organismo internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio trámite interno a la primera presentación realizada por la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano por sugerencia del jurista Daniel Herrendorf para que el organismo de la OEA, que tiene competencia para dictar una medida cautelar sobre el fallo del juez Thomas Griesa, se expida sobre el conflicto con los fondos buitre.

Además, esta semana se formularán nuevas presentaciones ante el mencionado organismo internacional: la primera a cargo de la Asociación Americana de Juristas junto a Herrendorf, y la segunda por parte de la International Parliament Safety and Peace, con sede en Italia, ambos órganos consultivos de Naciones Unidas.

En diálogo con Télam, Herrendorf confirmó que la primera presentación, formulada a partir de las declaraciones que él hiciera a distintos medios de comunicación, motivará la convocatoria a una audiencia preliminar para evaluar el caso y decidir sobre nuevos pasos a seguir.

”La CIDH ya dio trámite a la primera presentación realizada según nuestro criterio y ha previsto una audiencia preliminar. Los comisionados entienden que el cumplimiento de la sentencia tendría consecuencias terminales para Argentina. Sorprende a los miembros de la CIDH que en EEUU, donde nació la ‘Doctrina de las consecuencias económicas de las decisiones judiciales’, todo el Poder Judicial haya avalado la decisión de Griesa”, consideró.

LEÉR MÁS  El dólar cerró la semana por debajo de los $ 39

La CIDH podría optar por convocar a los embajadores ante la OEA de los países involucrados, Argentina y Estados Unidos; aunque también podría, en primer lugar, convocar a quienes formularon las presentaciones para exigirles que amplíen sus fundamentos para luego expedirse sobre el tema.

Con el fin de darle mayor jerarquía al reclamo, Herrendorf asegura que ”es oportuno instar al gobierno argentino a presentarse ante la CIDH para defender a su población”.

”Considerando la competencia de la CIDH para suspender cautelarmente la sentencia condenatoria del juez norteamericano Thomas Griesa, resolvimos con la ‘Asociación Americana de Juristas’ –órgano consultivo de la ONU- realizar una petición formal ante dicha Comisón en días próximos”, confirmó.

La petición de la Asociación Americana de Juristas se sumará entonces a la ya realizada por la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, que actuó ante la CIDH luego de tomar la recomendación que Herrendorf, jurista y asesor experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas, formulara en distintos medios de comunicación semanas atrás.

LEÉR MÁS  El dólar cerró la semana por debajo de los $ 39

También habrá otra presentación a cargo del International Parliament Safety and Peace, también órgano consultivo de las Naciones Unidas con sede en Italia, que ”hará su propia presentación ante la CIDH luego de formalizar públicamente su apoyo a la Argentina en un acto en el Congreso de la Nación. Al acto del 2 de septiembre están invitados todos los embajadores de América acreditados en Buenos Aires”.

”Todos los países de América –a excepción de Canadá y Estados Unidos- se solidarizaron con Argentina tras la sentencia condenatoria, con una Declaración emitida por la OEA. Dichos países serán invitados a presentarse ante la CIDH para proteger los derechos fundamentales de la población argentina. No se trata de defender al gobierno sino a la población, que corre los graves riesgos del hundimiento brutal de su economía”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here