El Coloquio en el que todos hablan de Alberto Fernández

Aun sin estar en Mar del Plata, y mientras encabeza las celebraciones por el Día de la Lealtad, Alberto Fernández es el protagonista central del 55º Coloquio IDEA, en el que conviven empresarios, sindicalistas y funcionarios que, coinciden, desde anoche, en la necesidad de trabajar en un proyecto de país de largo plazo, más allá de la coyuntura y de lo que suceda en la elección general que se hará en diez días.

Sorprendió a buena parte del empresariado que ni Alberto ni otras de las principales espadas políticas de Todos viajaran a la ciudad balnearia. “Lo hubiéramos recibido bien, porque hay mucha expectativa en saber qué piensa, cómo -si es presidente- va a impulsar la economía hacia adelante y de quién se rodeará”, sostiene un dirigente empresario consultado por El Cronista.

Otros, en cambio, advierten como lógica la ausencia del candidato de Frente de Todos, a apenas tres días del debate, y en la víspera de la elección. “No tiene nada que ganar viniendo acá, incluso hasta le puede restar con su votante más duro que se lo vea en un evento empresario”, reconocen. Que Mauricio Macri tampoco venga a Mar del Plata, aunque cierre el Coloquio por videoconferencia, también explica una estrategia común de los candidatos por enfocarse estrictamente en la campaña territorial.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

“Es un Coloquio de transición, en el que a pesar de que las elecciones todavía no se hicieron se proyecta un cambio de mando y de signo político. Después de las elecciones PASO, parece cosa juzgada”, resume un empresario de peso sobre lo que viene.

Un gobernador que dejará su silla en diciembre circula también por los pasillos del Hotel Sheraton y coincide en que será decisivo cómo se trabaje en un eventual pase de manos en la Rosada, en pos de lograr una mayor certidumbre económica después del domingo 27, ya con los comicios definidos.

En el cóctel vespertino del miércoles, el más buscado por los asistentes fue Héctor Daer, principal referente de la CGT, quien cerró la jornada inicial con un discurso crítico hacia el Gobierno e hizo hincapié en la necesidad de construir acuerdos futuros entre los principales sectores hacia 2020.

LEÉR MÁS  Empresa norteamericana demanda al estado chileno por no dar seguridad

Daer se perfila como un hombre clave en su rol de nexo sindical con un futuro gobierno peronista, y también, incluso con matices, es un dirigente que es bien visto por buena parte del empresariado.

En cambio, muchos funcionarios del actual Gobierno pasaron casi inadvertidos, a diferencia del suceso que generaba su paso por IDEA en otros años. Estuvieron en Mar del Plata, por ejemplo, el ministro de Agricultura Luis Etchevehere, el ex ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser.

Entre los principales empresarios que caminan por IDEA estos días, además de los organizadores del Coloquio, sobresalen Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT, Matías Patanian, vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, y Claudio Belocopit, presidente de Swiss Medical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here