El campo tendrá ingresos por U$S 47 mil millones

Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pronosticó recientemente que la cosecha de soja para el ciclo 2013/2014 alcanzará 54,5 millones de toneladas, exhibiendo de este modo una suba de un millón de toneladas frente al informe publicado en el mes de noviembre (53,5 millones de toneladas). En tanto, para el maíz el USDA no alteró su previsión original de 26 millones de toneladas. Las últimas estimaciones locales para el trigo ubican la actual cosecha en torno de los 8,5 millones de toneladas.

“El próximo año el sector tendrá un Ingreso Bruto de U$S 47 mil millones, lo que implica que por cada 1 u$s invertido en el campo se generan 3,5 u$s adicionales por el efecto multiplicador de la producción, no hay en Argentina un retorno a la inversión tan eficiente (siempre que el clima acompañe la normal evolución de los cultivos)”, señaló Pablo Adreani, analista de la consultora AgriPac.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

De acuerdo a estimaciones recientes, ese ingreso recaerá en un tercio de esas explotaciones, que concentran un 87% de la superficie cultivable. En este segmento sobresalen unos 70 mil productores de soja, y en especial alrededor de 1700 grandes operadores (propietarios de tierras y contratistas) que concentran la mitad de ese cultivo, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A partir de los derechos de exportación, se calcula que el Estado perciba unos U$S 9300 millones. No obstante, el informe advierte sobre las problemáticas que enfrentan algunas economías regionales.

”La competitividad está crujiendo, y no solamente sobre la Pampa Húmeda, sino también sobre los principales cultivos de las economías regionales, donde en su mayor parte prevalecen no solamente los commodities agrícolas sino también cultivos como el poroto, el olivo, el limón, el maní”, advierte.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here