El BCRA ya transfirió dos tercios de la asistencia al Tesoro pactada para este año

Junio es un mes de mayores necesidades por el pago de aguinaldos. Sólo en junio la entidad emitió $ 42.300 millones de los $ 150.000 millones para todo el año

Al Tesoro le quedan $ 50.000 millones de financiamiento monetario para lo que queda del año. El Banco Central (BCRA) ya le giró al sector público casi dos tercios de los pesos que había prometido este año, y prácticamente la mitad de esos giros se concretaron en junio, el mes de pago de los aguinaldos.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger emitió $ 42.300 millones en junio a través de adelantos transitorios, unos préstamos del BCRA al fisco que aumentan la masa monetaria. En total, en lo que va del año, la autoridad monetaria le transfirió al fisco $ 96.500 millones, todo en concepto de adelantos transitorios.

En el programa financiero de este año, según acordaron Sturzenegger, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el de finanzas Luis Caputo, el BCRA tiene previsto transferir en total $ 150.000 millones. Esto es un retroceso nominal del financiamiento monetario al fisco desde los $ 160.000 millones que se giraron en 2016 (y una reducción en términos reales mucho mayor si se tiene en cuenta el efecto de la inflación entre un año y el siguiente).

LEÉR MÁS  La deuda pública ascenderá al 93% del PBI a fin de año

La asistencia monetaria es una parte esencial del programa monetario que este año buscaba cubrir un déficit primario estimado en $ 412.100
millones y vencimientos por $ 516.992 millones entre capital e intereses.

A diferencia del año pasado, Sturzenegger recurrió este año mayormente a adelantos transitorios en lugar de transferir utilidades, la otra vía disponible para ayudar a cubrir el déficit de las cuentas públicas con emisión monetaria. El año pasado, el BCRA transfirió $ 50.380 millones en concepto de adelantos transitorios y $ 109.617 millones en utilidades.

Claro que en 2015 el BCRA había obtenido importantes beneficios contables por la devaluación de diciembre de ese año –el ejercicio arrojó un resultado positivo de $ 147.116 millones– mientras que en 2016 el dólar planchado y los vencimientos de Lebac redujeron las utilidades a $ 67.448 millones. Así, en lo que va de 2017 cada peso transferido se emitió a través de adelantos transitorios.

Además del financiamiento monetario propiamente dicho, el BCRA asiste al Tesoro a la hora de pasar a pesos los dólares que Caputo consigue a través de sus colocaciones de deuda en moneda extranjera.

En lo que va del año el BCRA emitió $ 77.306 millones para comprar cerca de u$s 5000 millones. Sturzenegger no considera a estas emisiones de pesos asistencia monetaria al fisco porque, a cambio de los pesos que vuelca a la calle, el BCRA recibe a cambio un activo en moneda extranjera por el que a su vez obtiene un rendimiento. Sin embargo, esos pesos necesitan ser esterilizados a través de la emisión de Lebac por la que hoy se paga un 25,5% anual a 35 días de plazo.

LEÉR MÁS  Sector por sector: los que cobran y lo que no, el bono de fin de año

La misma estacionalidad que hizo que el BCRA girara un tercio de su asistencia al fisco durante el mes de junio se sintió en la variación de los agregados monetarios durante este mes. En la licitación mensual de letras de junio el BCRA dejó en la calle $ 137.000 millones a pesar de que mantuvo altas a las tasas, debido a que las empresas también necesitan los pesos ante el pago de aguinaldos y vencimientos impositivos.

En total, hasta el 21 de junio la masa monetaria había aumentado $ 120.292 millones, lo que convertiría a este en el mes de mayor expansión monetaria del año (queda todavía mucho trabajo del BCRA en el mercado secundario de Lebac).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here