Vanoli, quien se encuentra en la capital turca para participar en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del G-20, también avanzó la necesidad de una amplia coordinación entre ministerios de Economía, Bancos Centrales y organismos reguladores de bancos, valores, seguros y pensiones para afianzar controles en los sistemas financieros a los efectos de llevar adelante políticas crediticias y fiscales para prevenir crisis y estimular la economía global para recuperar el crecimiento y reducir la desigualdad.

En la reunión del G-20 de Turquía, Argentina destacará la importancia de abordar políticas orientadas a enfrentar los efectos de los desequilibrios en el crecimiento global.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Asimismo, también reafirmará la necesidad de implementar un marco jurídico global para la Reestructuración de Deudas Soberanas que reduzca los riesgos asociados a los crecientes litigios judiciales, como el que comenzó a debatirse en la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijeron fuentes oficiales.

A la vez, el gobierno argentino sostendrá la relevancia de la utilización de swaps de monedas como mecanismo para construir una Red de Seguridad Financiera Global.

El titular del BCRA, junto con el secretario de Finanzas, Pablo López, participó -entre otras reuniones- de un encuentro de titulares de bancos centrales, organizado por el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) en el cual se debatieron aspectos vinculados con las políticas macroprudenciales.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Entre los principales temas incluidos en la agenda del encuentro del G-20 figuran recientes acontecimientos de la economía mundial tales como el debilitamiento del crecimiento económico, la fuerte caída en los precios del petróleo y las últimas decisiones de política monetaria implementadas por las economías avanzadas.

En este sentido, la posición argentina se centrará en resaltar la ausencia de adecuados estímulos a la demanda y en la insuficiente coordinación de las políticas de los países centrales, las cuales no consideran la volatilidad y otros efectos negativos que generan sobre las economías emergentes.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

También se analizan cuestiones vinculadas con la arquitectura financiera internacional, donde el conjunto de los países en desarrollo viene reclamando un mayor poder de voto en instituciones multilaterales como el FMI, que refleje el peso que estas economías han ganado en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here