El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se refirió a la reciente devaluación del 35 por ciento registrada en Brasil y, en ese sentido, desestimó la posibilidad de que eso afecte a la economía argentina.

”De manera permanente estamos monitoreando la economía en Brasil, creo que lo que está pasando tiene mucho que ver con que la apreciación del dólar repercuta en los precios básicos y los créditos internacionales”, señaló el funcionario en diálogo con Radio América AM 1190. Y agregó: ”Tengo confianza en que se va a poder superar este tránsito y retomar la agenda de gobierno”, al tiempo que vaticinó que ”seguramente habrá un reacomodamiento”.

”El Banco Central de Brasil tiene una reserva importante, los Presidentes de los Bancos Centrales de la región estamos en permanente contacto, no hay fundamentos para que la economía brasileña tenga semejantes saltos, van a poder administrar la política cambiaria para reanudar el año 2015 con mayor crecimiento”, consideró Vanoli.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Además, afirmó que ”en Argentina podemos acotar la volatibilidad cambiaria”, al tiempo que llamó a ”converger hasta la menor tasa de inflación, la tasa de interés en pesos”.

Vanoli afirmó que ”en Argentina podemos acotar la volatibilidad cambiaria” y llamó a ”converger hasta la menor tasa de inflación”.

”Queremos acotar la volatilidad cambiaria”, reafirmó y agregó que eso se hará ”aumentando el crecimiento”. Y añadió que el Gobierno nacional está ”haciendo los cambios para combatir la volatibilidad”.

”Tenemos la política cambiaria bajo control, hemos aumentado las reservas, hemos acortado la brecha entre los tipo de cambio”, puntualizó y agregó: ”Argentina ha tenido la capacidad de resistir todos los embates y estamos en un proceso de alineamiento de todas las variables económicas”.

Con miras al corto y mediano plazo, Vanoli aseveró que ”lo importante es que las cosas van a mejorar, que los inversores extranjeros están creciendo significativamente, por la consistencia de las políticas económicas que nos han permitido superar esa corrida que se creo en el mes de septiembre, y una muy buena coordinación con el organismo de regulación”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

”Si realmente hubiera una mala praxis no habría futuro posible”, continuó Vanoli, que explicó que ”si se hicieran mal las políticas económicas no habría un futuro muy bueno, así que individualmente de los candidatos en los que uno cree, hay que ver las medidas que se toman para aumentar las reservas, para que haya estabilidad financiera y crecimiento”.

”Otros candidatos, otras estructuras decían todo lo contrario, por eso todo lo que se hizo estos meses implica asentar las bases con una economía reforzada para que el próximo gobierno pueda mejorar la economía argentina, para que los argentinos puedan vivir mejor, en dos pilares, el desarrollo y la equidad distributiva, a partir de políticas de ingreso y creo que las elecciones son muy buen escenario para poder debatir qué tipo de país queremos”, completó.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

”Creo que recién ahora se va a producir la cosecha, uno de los factores fue fundamental, fue reducir la expectativa de devaluación, no están dadas las condiciones para una devaluación abrupta, estamos viendo una fuerte caída del dólar ilegal”, puntualizó el funcionario.

Además, destacó que ”se puede seguir comprando el dólar ahorro, una medida muy acertada fue haber habilitado esta posibilidad, que va a seguir existiendo, dentro de las posibilidades de la economía argentina”.

”La rentabilidad de los activos en pesos han sido muy superior a los tipos de cambio, incluso los ilegales, es importante que generemos instrumentos en pesos rentables y que se generen, trabajo, empleo en nuestra moneda, hay que crear las condiciones para que los argentinos ahorremos en moneda nacional, por una cuestión de que nos haga bien a los argentinos”, resumió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here