Lo que hay y lo que falta para cuatro hombres de negocios Sub-40 del sector industrial, energético, vitivinícola y consumo. Tarifas, inflación, impuestos e inversiones. Vision 2018

Miguel Angel Flores Isuani- mfisuani70@gmail.com

Lideran empresas que levantaron vuelo cada cual en su rubro no sin dificultades. Son críticos del sistema y a la vez rescatan los logros del emprendedurismo contra viento y marea. Cada cual desde su lugar y con una experiencia que a duras penas supera un lustro, Mariano Guizzo, de la recuperada Metalurgica Buccolini, Alexis Atem, de Energe, referente en energía renovable, Franco Falasco, Brand-manager de Falasco Wines (división Premium de bodega Los Haroldos- Viñas de Balbo), y Nicolas Largacha, de Grupo Pixis (dueño de El Club de la Milanesa y Jhonny B. Good) se sientan a la mesa y desmenuzan con Entorno Economico pros y contras de la economía de un año que para muchos fue de transición, y vislumbran su 2018. Conozca como piensan empresarios mendocinos sub-40.

Pasados dos años de una nueva gestión de Gobierno, la herencia quedo atrás. ¿Qué observan de los resultados en términos de medidas y de la economía mendocina hoy?

LEÉR MÁS  En Argentina se necesitan $18.258 para no ser pobre

Alexis Atem: “Mas alla de que algunas decisiones no van al ritmo deseable, creo que ahora podemos competir de igual a igual con otros jugadores en el medio de las energías alternativas”.

Nicolas Largacha: “Abrir seis unidades de negocios en 7 años fue como hace un master en economía y en especial de franquicias, pero sin dudas aprendi y me ayudo a crecer, incluso habiendo dejado una en el camino como Rex, que no funciono. Hay cuestiones que se han encarado medianamente bien y otras sin resolver todavía”.

Mariano Guizzo: ”Coincido. Por otra parte entiendo que siempre se nos reclama al sector privado mayor competitividad. Y ahí es donde, al menos nosotros que como Buccolini participamos en la política gremial empresaria a través de Asinmet, es que contestamos lo mismo: el problema de la competitividad no esta dado por nuestra capacidad personal, la tecnología o nuestro recurso humano. El mayor impacto siempre viene con la presión fiscal, las cargas previsionales, los juicios laborales. Y creo que después de muchos años se puso arriba de la mesa esos problemas. Por otra parte, me parece muy buena la gestión en cuanto a energías renovables, de lo que Alexis es un referente, y para lo cual creamos Enermet, una firma que integran 8 empresarios miembros de la Comision Directiva de Asinmet.

LEÉR MÁS  La Canasta Básica aumentó un 3% en abril

En ese sentido, venimos trabajando fuerte con el Gobierno pidiéndole que los bienes de capital sean de origen nacional y por supuesto provincial. Hoy por hoy, como es una industria en desarrollo y las tarifas vienen fijadas por el Gobierno nacional, los logros aun no se ven. Igual, creo que es el camino para que pueda generar trabajo en Mendoza.

Franco Falasco: Partimos de la base de que la vitivinicultura esta dentro de la economía regional, que lamentablemente en estos años viene siendo castigada. Sin embargo, pntualmente para nuestra empresa, los años mas difíciles del país ha sido cuando mejor nos fue porque creo que el negocio de volumen, una de nuestras unidades y en las que nos basamos mucho, permite una economía de escala, progresiva y sustentable. Se hablo de un impuesto interno al vino, del cual mucho no nos alertamos calculando que no iba a llevarse a cabo; iba a impactar primero en los costos y después en un consumo per capita bajo, en un contexto de consumo que en general en la calle se percibe muy retraido. Esta claro que, no siendo un producto de primera necesidad, el vino pierde con la caída del poder adquisitivo frente a la leche o los fideos. Asi, la gente que compraba una botella de $200 se va a otro de $150, y el que pagaba eso baja a $100, y asi sucesivamente, con el agravante de la cerveza que es el enemigo numero 1 del vino.

LEÉR MÁS  Advierten que las tasas de interés "no bajarán rápidamente"

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here