El agro santafesino aportó de $54 mil millones por retenciones del primer semestre

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reveló que el sector agroindustrial de la provincia aportó más de $54 mil millones en retenciones en el primer semestre del año.

La cifra le corresponde a los cuatro principales complejos agrícolas: soja, girasol, maíz y trigo. En ese sentido, la soja (incluyendo el biodiesel) fue la que más tributó en los primeros seis meses.

Según el análisis que elaboró el Centro de Estudios y Servicios de la entidad, los derechos de exportación recuperaron terreno en el conjunto de la recaudación nacional al representar el 6,2% de los recursos que recibió la Nación entre enero y septiembre.

LEÉR MÁS  TGN pide reducir inversiones

En ese sentido, indicó que las exportaciones santafesinas de soja, girasol, maíz y trigo se incrementaron en 17,4% en cantidades en la primera mitad del 2019 en relación al mismo periodo de 2018. De esta manera, las ventas al exterior de los productos alcanzaron las 15 millones de toneladas, contra las 12,8 millones de toneladas del primer semestre de 2018. Sin embargo, al observar las exportaciones en términos monetarios, la comparación arrojó una disminución del 0,8%.

Es que, de acuerdo a los cálculos de la Bolsa, en el primer semestre del año pasado el fisco nacional se llevó $23.477,5 millones de las exportaciones santafesinas de los cuatro principales complejos agrícolas, mientras que este año ese valor se elevó a $54.107 millones.

LEÉR MÁS  El dólar Blue cae y la brecha con el oficial se achica al 2,3%

“El subproducto Harina y pellets es el que más aporta con motivo del gravamen, en consonancia con la proporción que tiene sobre el total de exportaciones. Sin embargo, al observar el aporte unitario por retenciones (es decir, el total del gravamen dividido por las toneladas exportadas), se obtiene que el aceite de soja es el producto que más paga por unidad de producto, debido a su mayor valor”, explicó el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here