Rando explicó a Télam que el objetivo de limitar el Procreauto a tres meses ”es que reaccione rápido la demanda y que cambien las expectativas” del mercado interno.

El funcionario remarcó que la demanda interna ”fue alterada por las propias terminales que dieron señales incongruentes respecto a lo que estaba pasando con los automóviles”.

Recordó que a fines del año pasado, las fábricas salieron a decir que ”todos los automóviles estaban afectados por el impuesto interno o que no se sabía cuáles eran los vehículos alcanzados”.

Subrayó que ”en realidad ya se sabía cuáles estaban afectados, en función de lo que valían, y efectivamente la mayoría de los vehículos no lo estaba”.

LEÉR MÁS  En junio la inflación fue récord

Sin embargo, puntualizó que ”se produjo una distorsión de precios, donde se observó que los vehículos de más baja gama, los que más lejos estaban de los impuestos internos, tuvieron un incremento muchísimo mayor a los otros”.

Además, remarcó que ”el rumor de que se iba a sacar el impuesto a los vehículos, frenó la demanda”.

”Esto, fundamentalmente entre enero y marzo, fue lo que alejó a la gente de las concesionarias y redujo las decisiones de compra. Por eso les exigimos a las terminales que revieran sus listas de precios”, afirmó Rando.

LEÉR MÁS  El gobierno enfrenta un "supermartes" doble

El secretario destacó en el mismo orden ”el acuerdo automotriz con Brasil que va a permitir que un mayor número de vehículos nacionales se comercialice en ese país”.

Precisó que ”el 57 por ciento de los automóviles que se fabrican en la Argentina se venden en el exterior”, y añadió que ”del total, casi 90 por ciento se exporta a Brasil”.

Por eso destacó que el país vecino ”es el principal destino de la producción nacional”, y estimó que ”es tan importante como el propio mercado interno”.

De este modo, consideró que ”haber acordado una mayor participación de los vehículos nacionales en Brasil va a garantizar una reactivación de las terminales para el mercado externo”, y subrayó que ”con el Procreauto, que se está discutiendo desde marzo con el sector privado, esperamos que se reactive la demanda doméstica”.

LEÉR MÁS  Esta semana esta semana vencen Lebac por $536.000 millones

Al respecto señaló que ”en el mercado brasileño se colocarán unas 60.000 unidades más en el segundo semestre”, y afirmó que ”otro tanto por lo menos se impulsará de ventas internas, con lo cual se va estar mucho más cerca del nivel de producción del año pasado”, que fue de 830.000 unidades.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here