Novedades en materia económica. El dólar se disparó 12 centavos ayer en el mercado cambiario hasta llegar a $ 15,28 en las pizarras minoristas en un día de derrapes de las monedas emergentes que hizo caer 5% al real brasileño, principal socio comercial argentino.
Según indica el Cronista Comercial, aunque significativa, la suba del dólar fue contenida por ventas de oportunidad de oferentes que aprovecharon los precios y que impidieron una suba aún mayor.
En la segunda rueda tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses la dinámica local volvió a defender el valor del peso, pero la tendencia del mercado cambiario como mínimo fue puesta en duda ayer para el corto plazo.
El dólar mayorista cerró la rueda de ayer $ 15,03, 11 centavos por encima de su nivel del día anterior. Cae 0,79% en lo que va de noviembre, gana 15,75% en lo que va del año y salta 56,44% interanual.
“Esto sucede cuando los bancos extranjeros deciden en forma global, que deben cubrir sus exposiciones en otras monedas para pasarlas a dólares, además de otros activos, y les ordenan hacer hedge. Nuestro mercado no está exento de este problema y lógicamente los bancos de procedencia extranjera les conviene tomar posiciones en dólares para cubrir su capital, tomando en cuenta que nuestra devaluación del peso ?1,8% máximo de hoy? fue mucho menor que las de los países señalados anteriormente, que en estos días llegaron al 10%”, escribió ABC Mercado de Cambios en un reporte.
En ese nivel aparecieron ventas de exportadores que aprovecharon un precio que no se veía hacía dos semanas en la plaza de los grandes jugadores. El flujo de oferta contrarrestó la disparada e hizo retroceder al precio hasta su valor de cierre.
El efecto Trump ?de mayor inflación y déficit en EE.UU.? impulsaron, por ejemplo, la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a 2,109% (un avance del 13%), lo que encarece el costo de emitir deuda para la Argentina y, en principio, dificultaría nuevas emisiones de bonos. Eso es menos oferta de divisas y por ende, menos claridad sobre el futuro del peso.
LEÉR MÁS  Rechazo y alerta por la suba en los alquileres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here