Todos los títulos dentro de la curva de bonos soberanos en dólares experimentó una fuerte suba con ganancias de entre 2% y 5,5% desde los mínimos del viernes

Novedades en el mundo económico. El resultado de las PASO tuvo un impacto fuerte en el precio de los bonos argentinos, que permitió comprimir el spread en 40 puntos básicos en promedio sólo en la jornada de ayer.

Todos los títulos dentro de la curva de bonos soberanos en dólares experimentó una fuerte suba con ganancias de entre 2% y 5,5% desde los mínimos del viernes, lo que posibilitó esta reducción del riesgo local.

Según indica el Cronista Comercial, como era de esperarse, la parte larga de la curva fue la que mayor suba experimentó y el bono centenario local avanzó un 5,5%, comprimiendo el spread en 41 puntos básicos.

LEÉR MÁS  La industria vitivinícola confía en recuperar mercados

El viernes el Bonar2117 rendía 7,76% anual pero la suba del precio, que se mueve en sentido inverso, llevó el rendimiento a 7,35%.

El siguiente bono dentro de la curva soberana local, el Bonar 2046 avanzó un 4,6% en las dos últimas ruedas, lo que implica una baja de la TIR de 39 puntos básicos, rindiendo actualmente 7,07% desde los 7,46% de la semana pasada.

Yendo a la parte media de la curva, el Bonar 2026 logró una reducción de 37 puntos básicos, pasando de rendir 6,44% el viernes a 6,07%. Finalmente, el Bonar 2024 supo rendir 5,1% sesiones atrás y el avance actual logró ubicar el retorno en niveles de 4,56%, una fuerte compresión del spread.

Si bien se puede segmentar en distintas etapas, podríamos decir que la primera gran ola de compresión de spreads se produjo desde 2013 a 2016, cuando se comenzó a especular con un cambio político a partir de las elecciones de 2015, lo que llevó al riesgo país desde valores de 1300 puntos a los 450 puntos.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

La clave ahora pasará por saber si tanto las acciones como los bonos están simplemente reaccionando a la noticia o si más bien, la elección del domingo modifica el panorama financiero local y se puede especular con mayores subas, lo que implicaría una segunda ola de compresión de spreads, consolidando el cambio político y económico iniciado el 10 de diciembre de 2015.

Para Miguel Zielonka, Director Asociado de Econviews, “el riesgo país argentino patinó de 395 en junio a 460 el viernes pasado. Ahora, con el panorama político despejado es muy probable que el riesgo país se comprima a niveles de 425 en una primera tanda y luego deberíamos testear el piso de 395 de junio. Los resultados preliminares indican que CFK no tiene los votos suficientes como para ser una amenaza y eso asegura una oposición fragmentada y complica la sucesión del liderazgo dentro del peronismo”.

LEÉR MÁS  Qué es la Organización Mundial del Comercio, objetivos e integrantes

Por su parte, para Federico Furiase, Economista Asociado de Estudio Bein y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT, “con la liquidez global jugando a favor y una lectura del mercado luego de las elecciones de las PASO en línea con un gobierno con margen para construir capital político de cara a las elecciones de octubre, hay margen para comprimir spreads y volver a los niveles previos al ruido electoral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here