La posibilidad de que Argentina vuelva a exportar carne a Norteamérica es cada vez más cercana: en su paso por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el economista en jefe adjunto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), Warren Preston, confirmó que sólo resta una auditoría sanitaria para que finalmente ese mercado quede habilitado para los productos locales.
Cabe recordar que, la semana pasada, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que las gestiones habían avanzado y que ahora los trámites continuarán con una visita de una delegación estadounidense a la Argentina en noviembre, que Preston ratificó. 
Auditorías
El funcionario del Usda puntualizó que lo que se hizo hasta ahora fue una auditoría general en la que se propusieron ciertos controles a la carne argentina, para descartar cualquier tipo de riesgo. Preston hizo foco en la fiebre aftosa, que si bien fue erradicada de Argentina hace varios años, en su momento generó problemas en Estados Unidos y es lo principal que quieren evitar.
En noviembre vendrá un equipo del servicio de inspección y van a hacer una auditoría, pero directamente a campo. Si eso tiene éxito, Argentina quedará en condiciones de recuperar sus exportaciones a Estados Unidos”, explicó Preston.
“Meses, no años”
En ese marco, ante una consulta de Agrovoz sobre en qué plazo el mercado norteamericano podría quedar formalmente abierto a la carne local, Preston contestó: “No creo que sea demasiado tiempo”.
“Una vez terminadas las auditorías, debería ser bastante rápido. Diría semanas o meses, pero no años”, remarcó el economista. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here