La disparada de la cotización del dólar en el mercado ilegal registradas en el comienzo de la semana desnudó las operaciones a la que en tiempos electorales apuestan algunos sectores con el objetivo de generar incertidumbre en el plano económico. Se trata de un mercado marginal en el que se registran pocas operaciones aunque con un impacto importante a nivel mediático en tiempos electorales.

Sin embargo pocos indagan en los motivos que se esconden detrás de la abrupta escalada que llegó a ampliar hasta al 68% la brecha entre el oficial y el paralelo. En su edición de este jueves, Ámbito Financiero consultó a economistas, algunos de ellos vinculados al oficialismo, otros a la oposición e independientes, para conocer qué motivó la suba del dólar ilegal. Más allá de las diferencias que los separa a raíz de sus distintas posiciones políticas, todos ellos coincidieron en señalar que no hay justificación, por lo menos desde el punto de vista técnico, para explicar la suba. También advirtieron que un dólar ilegal a 15 pesos, ”es caro” y debería volver a bajar en las próximas semanas.

Rogelio Frigerio (Presidente del Banco Ciudad):

”Con menos incertidumbre, el dólar debería valer menos; el valor actual es producto de la incertidumbre. La desconfianza aumenta en la gente, no en los mercados, la gente compra más porque no confía en este Gobierno y porque se da cuenta de que Scioli no es el cambio, sino la continuidad. En la Argentina no se ha logrado una confianza en el peso desde hace muchos años. Hay que generar confianza para que la gente piense en el peso. Hay que romper con eso de irse al dólar”.

Aldo Pignanelli (Ex presidente del BCRA):

”Que llegue a este precio el dólar ilegal es una exageración del mercado. Aunque el dólar se ha revalorizado en todo el mundo respecto de otras monedas, la situación local se debe particularmente a algunos errores en el manejo cambiario por parte del BCRA y al problema fundamental del déficit fiscal. Hay situaciones macroeconómicas que generan esta escalada, el problema fundamental con el dólar es que hemos emitido mucho dinero por el fuerte déficit fiscal que arrastra el Estado nacional. Además julio es un mes de mayor demanda de billetes porque la gente cobra el aguinaldo y también hay un número importante de gente que se va de vacaciones; por otro lado, también estamos a 20 días de una elección crucial para el futuro del país y siempre se producen este tipo de presiones”.

Carlos Heller (Presidente del Banco Credicoop y diputado nacional):

”No hay dólar ´blue´, hay dólar ilegal; se naturaliza una acción ilegal que se realiza en lugares ilegales, como las cuevas; es como si se hablara del aumento del sobre de cocaína. No hay ninguna razón de la economía real que justifique esa suba, es una maniobra especulativa inducida para generar inquietud en tiempos preelectorales, a semanas de las PASO nacionales”.

Agustín D’Attellis (Economista de La Gran Makro):

”El comportamiento del dólar ilegal es previsible por el acto eleccionario, que siempre implica una mayor incertidumbre, aunque el vínculo entre este tipo de cambio y la economía real no existe. Lo que termina ocurriendo es que el traslado se da vía expectativas. Hay especuladores que toman el tipo de cambio para intentar primero tener una ganancia y después utilizarlo como instrumento de desestabilización, que finalmente termina afectando algunas otras variables reales.

En algún momento la brecha entre el dólar oficial y el ilegal se va a acortar otra vez, aunque es imposible saber cuándo ocurrirá. Lo lógico sería un 40%”.

Diego Bossio (Director Ejecutivo de ANSeS):

”No hay elementos económicos que fundamenten los movimientos que hubo. El salto en la compra del billete ilegal es una maniobra que muchas veces tiene otro tipo de interés. Además, la especulación no debe terminar siendo la que guíe el futuro del país. Hay que seguir profundizando, pero históricamente la economía está fortalecida”.

Arnaldo Bocco (Ex director del Banco Central):

”El dólar ilegal no tiene explicaciones económicas. En cualquier período preelectoral hay acciones especulativas vinculadas al tipo de cambio, este año se adelantaron porque el 9 de agosto es muy probable que ya va a estar claro quién va a gobernar la Argentina.

Hay sectores que juegan con el tipo de cambio en el contexto electoral. Hasta la semana pasada había una percepción de que podía haber una confrontación en la contienda electoral”.

Javier González Fraga (Ex presidente del BCRA)

”La suba del dólar ilegal es una situación que tiene que ver con la política porque todos los días prevalecen expectativas de que gane (Mauricio) Macri, de que gane (Daniel) Scioli o qué serán las ideas de Macri y cuáles serán las ideas de Scioli”.

Fernanda Vallejos (Economista de la Gran Makro):

”La variable determinante en los movimientos que se pueden observar hay que buscarla mirando al ‘Club de los Desestabilizadores´. El mercado ilegal del dólar es absolutamente acotado. Esa estrechez habilita la volatilidad propia de los movimientos especulativos que vimos en los últimos días.

Sin embargo, la escalada del dólar ilegal no afectará a la economía real ya que hay estabilidad cambiara y desaceleración inflacionaria”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here