Economistas locales: “Hay una combinación de mala política”

La moneda norteamericana sufrió una fuerte suba ayer, una de las más importantes de los últimos años, y en Mendoza cerró a $24 para la venta y $22,80 para la compra. Si el tipo de cambio se mantiene alto, aumentarán combustibles y alimentos. Empresas que venden productos al exterior se verían beneficiados. El análisis de dos reconocidos economistas de Mendoza, explican las causas de esta suba.

El economista Raúl Mercau indicó en Canal 9 que “hay que distinguir dos escenarios, los previos a esta jornada excepcional que tienen que ver con elementos internos y externos, como la suba de tasas en Estados Unidos que hizo que muchos capitales especulativos huyeran. Antes la tasa era muy baja y ahora comienza a ser rentable. En lo interno, hubo algunos factores como la aplicación de un impuesto a los extranjeros que invierten en lebac, que cambiaron las lebac por dólares y se los llevaron. Y si bien todos los países devaluaron, la situación fiscal de la Argentina, la señal como país poco confiable hace que tengamos un déficit fiscal acumulado cercano al 9% del PBI, que es muchísimo y además un déficit externo, más importaciones que exportaciones, cercano al 6%. Estamos hablando de una situación macroeconómica que para un inversor extranjero hace que frente a una alternativa más segura se vaya”.

LEÉR MÁS  Este año los jubilados lo terminarán con una caída del 25% de su poder adquisitivo

Por su parte, el economista Pablo Salvador señaló: “Coincido con Raúl, también hay una combinación de mala política, cambiar las reglas de juego mientras uno juega, el inversor de lebac no iba a pagar renta financiera y ahora tiene que hacerlo”.

“El Gobierno sabía que estaba invitando a un juego especulativo, sabía que era riesgoso tener tasas tan elevadas, un dólar que se ajustaba por debajo de la inflación, invitaba a la especulación, a la timba. Creo que el Gobierno, el Banco Central y todos los jugadores sabían que era un juego riesgoso. Siempre que uno juega al azar sabe que en algún momento pierde”, añadió Mercau.

LEÉR MÁS  Cornejo aún no consigue lugar en la fórmula presidencial

“Aquí el Banco Central durante los dos primeros años venía trabajando bien, haber subido la tasa de referencia fue la única opción para bajar la inflación producto del déficit fiscal por noveno año. Hay que salir a buscar los fondos para compensar ese déficit, ahora el tema es cómo bajar la tasa sin que se produzcan estos efectos secundarios. Este gobierno apuntó por reducir el déficit buscando que creciera la economía sin subir impuestos pero endeudarse con el exterior”, agregó Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here