”La estabilidad de las variables reales de la economía, como bajo desempleo, mejora de la distribución del ingreso, y altos niveles de crecimiento del consumo y la inversión, por un lado; y la acción del Estado en el último mes a través de distintos instrumentos de política económica por el otro, permitieron dar por tierra los intentos de desestabilización de los capitales especulativos”, destacó el GEENaP.

De esta manera, subrayó, ”se puso fin a las expectativas de una maxidevaluación, generadas a partir de la corrida bancaria que se lanzó a fines de enero”.

Puntualizó que ”frente a los intentos de los grupos minoritarios, aunque poderosos, de obtener ganancias extraordinarias a través de la inestabilidad cambiaria, el Estado logró ejercer el control de una variable fundamental como es el tipo de cambio”.

LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

A criterio de estos analistas, este control del dólar ”permite asegurar y garantizar un escenario de estabilidad y certidumbre para continuar por el sendero de crecimiento con inclusión social”.

”De este modo, frenando la corrida y recuperando el control del mercado de cambios, el Gobierno proporciona certidumbre y confianza, estabilidad macroeconómica y demuestra que puede manejar el tipo de cambio sin dejarlo en las manos de grupos especulativos”, aseguró el informe.

Entre los principales indicadores, que para el GEENaP dan cuenta del fin de la corrida, aparece ”la cotización del dólar futuro, a abril de 2014, que presenta valores de convergencia con la del presente, poniéndole fin a las expectativas de una mayor devaluación incentivadas por los capitales especulativos”.

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

Asimismo, puntualizó que ”se observa una tendencia a la baja de otros instrumentos financieros que presionan al tipo de cambio, como son el del mercado abierto de pago, denominado dólar Bolsa, y el contado con liquidación, este último asociado con operaciones de fuga de capitales”.

También subrayó que ”la cantidad de operaciones relacionadas con el dólar ilegal han disminuido sustancialmente a partir de la apertura de la compra de moneda extranjera para las personas físicas”.

Otro factor resultó ”la aceleración de las liquidaciones de los agroexportadoras”.

Al respecto, el análisis indicó que ”como instrumento de presión, la liquidación de divisas del este sector presentó un escaso dinamismo en el primer mes del año”.

LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

Sin embargo, contrastó que ”durante febrero se incrementó”, y precisó que ”en las dos primeras semanas alcanzó los 916 millones de dólares, duplicando su ingreso en relación al mismo periodo del año anterior”.

El GEENaP remarcó que ”la estabilidad conseguida entorno al tipo de cambio se refleja en una reversión de la tendencia negativa de las reservas del Banco Central”.

De esta manera, señaló que ”mientras que durante la segunda quincena de enero, periodo en donde se evidencia la corrida de los capitales especulativos, las reservas evidenciaron, en promedio, una caída de 200 millones de dólares diarios, a partir de febrero se revirtió la tendencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here