En declaraciones radiales, el candidato a vice de Ricardo Alfonsín en las presidenciales de 2011 pidió que ”la recuperación de los equilibrios macro no se haga a costa del salario real, como fue en 2002, en el ’89 y una cantidad de veces en el pasado. Hay que defender los niveles actuales del salario en la Argentina. La competitividad hay que recuperarla con un shock de confianza, inversiones en infraestructura, bajando el costo del financiamiento”.

”Tomar el atajo de buscar competitividad devaluando es sumamente peligroso, es inmoral, porque es hacerle pagar a los más pobres el ajuste. Además, es políticamente suicida, es lo que Cristina (Kirchner) querría que hagamos, para decir en seis meses ‘conmigo estaban mejor”’, advirtió González Fraga.

Por otra parte, el ex titular del Banco Central se refirió a la baja en la cotización del dólar paralelo, que el lunes cayó 4,62%, a 14,45 pesos por unidad.

Bajó ”producto del cambio de expectativas, el dólar a 16 era el dólar del miedo”, pero tras los resultados del 25 de octubre, ”estamos ante una perspectiva de liberación de los mercados, que será más o menos inmediata”, observó el economista.

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

”Vamos a un tipo de cambio flotante, más tarde o más temprano, en un contexto donde hay muchísimos más dólares para convertirse a pesos, que pesos a dólares, porque la mayor parte de la gente ya se cubrió. Va a haber mucha más oferta de dólares que demanda de dólares en el futuro, más allá de alguna escasez de los primeros meses. En la mente de la gente, un dólar a 16 pesos es caro”, resumió.

Por su parte, el director de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Moreno, Alejandro Robba, afirmó hoy que ”si tenemos una devaluación como quiere (el candidato presidencial de Cambiemos) Mauricio Macri, la probabilidad de que los precios aumenten es altísima”.

En declaraciones radiales, el economista analizó que ”si bien el dólar es una víscera sensible para los argentinos, lo que no se ve del lado del campamento del PRO es estar discutiendo para qué un tipo de cambio más alto o más bajo” y se preguntó: ”¿cuál es el objetivo de la política?”.

LEÉR MÁS  Mayo fue el peor mes en los comercios de Mendoza

”¿Es un objetivo de mayor inclusión o es de mayor rentabilidad para las empresas? Un tipo de cambio más alto no beneficia a todo el mundo, sino que tiene ganadores y perdedores: los ganadores son aquellos que exportan, que van a vender sus productos a un precio mayor en términos de pesos, o sea que si vendían 10 unidades de lo que vendían, en lugar de pagarle 10 pesos, le estarían pagando 16; ganan en pesos un 60 por ciento”, puntualizó y aclaró que ”ello no quiere decir que van a vender más”.

”Sí hay perjudicados que son los trabajadores y aquellos que no pueden ahorrar en dólares porque en Argentina la devaluación va directamente a precios, por lo menos en la mitad”, evaluó y aseveró que ”si tenemos una devaluación como quiere Macri de un 50 por ciento, la probabilidad de que los precios aumenten entre un 20 y un 25 por ciento es altísima porque los precios hoy, pese a lo que diga Alfonso Prat Gay, ya no aumentaron al nivel del dólar ilegal , sino que están atados al dolar oficial de 10 pesos”.

LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

Sostuvo que ”una devaluación del 40 o 50 por ciento como hubo en Brasil, se trasladó a precios en un 6 por ciento y aceleró un poco la inflación. Pero en nuestro caso, haría que los precios se incrementaran un 40 por ciento el año que viene”.

”El macrismo sólo quiere compensar ese zafarrancho económico con la apertura de la economía a productos importados. Con lo cual, bajarían los precios de algunos productos, pero cerrarían las persianas de las fábricas”, concluyó Robba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here