Echegaray deslizó posibilidad de actualizar Bienes Personales

Ricardo Echegaray, cabeza de la AFIP, habló de la posibilidad de que la próxima reforma del Impuesto a los Bienes Personales contemple una revaluación del mínimo imponible de 305.000 pesos, que rige desde el 2007, pero ratificó que la valuación de los inmuebles “será a precios de mercado”.

La modificación a la norma “la estamos estudiando, y el estudio alcanza a todo”, aseguró Echegaray durante una conferencia de prensa, cuando se le pregunto sobre la posibilidad de que se actualice el mínimo imponible.

También ratificó que la valuación, especialmente de los inmuebles, que son el 44% de lo que grava este impuesto “será a precios de mercado”, a partir de la base de datos con la que cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos, que toma tanto los valores declarados en las escrituras, como los precios que dan a conocer las distintas cámaras inmobiliarias, entre otros.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

El monto de Bienes Personales se modificó sólo una vez (2007) desde la creación del tributo, en 1991
Estas modificaciones, forman parte del paquete de reformas que la AFIP enviará al Congreso durante las sesiones extraordinarias, previstas para febrero, y que incluyen también cambios tanto en el Código Aduanero como en el Minero, modificaciones para la determinación del Domicilio Fiscal, y del Impuesto a las Ganancias.

Echegaray reconoció que “en algunos casos existe mucha diferencia” entre la valuación fiscal, y la de mercado, y que Bienes Personales “hoy lo pagan menos de 500.000 contribuyentes, y por muy poco dinero”.

Desde 2007 están alcanzados por Bienes Personales quienes tienen activos gravados, como inmuebles, vehículos y cuentas corrientes, por más de 305.000 pesos.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

Ese monto se modificó sólo una vez desde la creación del tributo, en 1991. En aquel entonces se había fijado en 102.300 pesos, y su equivalente en dólares hasta 2002 .

En 2013 el impuesto a bienes personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 %, informó la AFIP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here