Dujovne: “Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato, más inversion, más crecimiento y más empleo”

Desde 2009, el país estaba calificado como “mercado fronterizo”. Ahora, la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) lo ascendió de categoría, lo que fomentaría las inversiones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que “ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”, en relación a la recalificación argentina del MSCI.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, explicó el funcionario.

La Argentina ascendió hoy a la categoría de “mercado emergente”, desde la situación de “mercado de frontera”, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional).
Para Dujovne, “ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversion, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”, aseguraron fuentes del Palacio de Hacienda.

El ministro coordinador aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno anterior: “Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque desde 2015 el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”.

La Argentina había perdido la categoría de emergente en 2009, cuando el gobierno de Cristina Fernández dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.

Acceder a la categoría “emergente” le permite al país atraer nuevos fondos de inversión que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones. MSCI indicó que la medida recién se hará efectiva en mayo de 2019. En principio comprenderá a las compañías que tiene acciones en Wall Street o que cotizan en mercados extranjeros como ADR porque son las que tienen más liquidez.

La reclasificación fue anunciada luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara oficialmente el acuerdo “stand by” con el país por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here