Dólar imparable: ¿Qué pasa con los pagos en cuotas?

Después del anuncio del Banco Central que decidió aumentar la tasa de referencia, se encendió la luz de alerta de todos los argentinos. El efecto en el bolsillo del ciudadano común se siente en cuestiones como las compras con tarjetas de crédito o el monto de una cuota de un crédito hipotecario que se tomó en Unidades de Valor Adquisitivo. Mirá los alcances que puede tener la medida.

En medio de la corrida cambiaria que se generó ayer el Banco Central anunció una suba de la tasa de interés del 60%. En ese contexto, señalan los especialistas, a la hora de comprar con tarjeta de crédito hay que considerar el Costo Financiero Total que podría llegar al 120%. Además, hay preocupación en los tomadores de créditos hipotecarios.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

De acuerdo a un informe de Ámbito la situación es especialmente complicada si se considera que algunas personas están optando por el pago mínimo de las tarjetas de crédito. Los especialistas señalan que “el pago de interés es una opción inevitable y el Costo Financiero Total inviable”.

En las consultoras estiman que las tasas de créditos personales y de las tarjetas de créditos podrían incrementarse hasta un 140% a raíz de la suba de la tasa.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, señaló a Ámbito los más afectados en el sector de los prestamos hipotecarios son los tomadores de créditos UVA, los cuales están atados a la inflación, cuyo valor estaba en el $ 25,5 previo a la nueva tasa de referencia.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

“Si una persona tomó un crédito de un millón, hoy ya le debe al banco 1,75 millón, considerando que arrancó con un valor UVA a $ 14,05”, indicó.

En el caso de los plazos fijos, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, dijo que el interés pagado por los bancos podría incrementarse desde los actuales 35% hasta el 50% pero, “se debe analizar la contracara: ¿Cuánto será la inflación anual ó cuál será la apreciación del dólar? Es decir, se debe analizar la tasa real positiva sería menos del 5% mensual con este nuevo nivel”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here