En lo que va del año los precios de las unidades se incrementaron hasta 35%. Julio llegó con listas renovadas del 10%.

El impacto del dólar en el precio de los 0Km provocó que la venta de autos en Mendoza cayera 13,3% en junio comparado con igual mes del año pasado y a nivel país -18%. Con estos números, se trata de la primera baja en dos años.

Este comportamiento está relacionado con la suba de precios. En lo que va del año, en 7 meses, las unidades aumentaron su valor cerca del 35%.

De enero a mayo venían con subas en promedio del 2% y luego en junio saltaron a 15% y en julio algunas terminales ya modificaron los valores de los vehículos cerca de 10%.

Estos porcentajes dejan subas por encima de la inflación, que en Mendoza se ubica cercana al 16,3%, aunque por debajo de la devaluación, cercana al 50%.

El número de vehículos patentados en Mendoza durante junio fue 2.523, lo que muestra una baja de 13,3% en la comparación con el mismo mes de 2017, cuando los patentamientos fueron 2.912, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Y al analizar junio contra mayo, la baja es aún mayor-26,3%. En mayo se patentaron 3.421 vehículos, mientras que el mes pasado fueron 2.523.

El acumulado de los seis meses transcurridos del año arroja una cifra de 19.528 unidades, que consolida una suba de 13% en la comparación contra el acumulado del año pasado 17.254 vehículos, según Acara.

LEÉR MÁS  La Argentina que se viene: entre la mediocridad y la incertidumbre

No obstante, en este sentido, junio viene a hacer un quiebre del buen desarrollo y ventas que estaban teniendo los vehículos cero kilómetros, tanto en Mendoza como en el país.

Motivos de la baja
Gerardo Lorenzo Titular de Lorenzo Automotores, mencionó que junio fue un período bisagra considerando que se venía de 5 meses de importantes ventas.
“El incremento de precios de los 0 kilómetros, la volatilidad del dólar, la incertidumbre, y las altas tasas de financiación provocaron que la gente retrajera tanto la compra que tenía planeada, así como las consultas”.

Puntualizó: “la baja en las ventas también tienen que reflejar el panorama en el que estábamos. Veníamos sobre volúmenes de ventas muy altos. Preveíamos que el año iba a terminar en récord con más de 900 mil unidades. Es por ello que también esta disminución hay que compararla con un número que era muy bueno”.

En el caso de la marca Fiat, “la concesionaria ha aumentado en lo que va del año 25%. Sin embargo, aún no hace el ajuste de julio. Habrá que ver ahí en cuánto queda”.

El auto más vendido de esta marca es el Fiat Argo Drive que lleva cerca de 6 meses en el mercado. En enero de 2018 este auto estaba a $ 300.000 y en junio de 2018 (lista vigente) $ 370.000. En este caso deja una suba de 23%. Luego, el segundo auto más vendido es el Fiat Cronos. Para esta unidad la modificación de precio fue del 19 %, pasando de $ 321.000 en enero a $ 383.000 en junio.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, coincidió en el panorama con su colega, aunque para el directivo la gente está mucho más cauta en julio que en junio.

“Las expectativas no son muy promisorias. La gente está especulando o teme en meterse, el tránsito por los salones es muy bajo. En nuestro concesionario las ventas han caído mucho. En base al análisis que hacemos creemos que está muy relacionado, más allá de la incertidumbre, a una cuestión de precios”, especificó Segura.

LEÉR MÁS  Letes versus Lebac: el millonario costo que paga el Gobierno por una estabilidad incierta

En este caso la marca lleva un aumento superior al 30%. “Entre enero y mayo las subas habían sido del 2% mensual, luego en junio subieron 15% y ahora actualizaron la lista en julio 9%”, explicó el directivo quien especificó que por ejemplo, uno de los autos más vendidos de Peugeot es el 208 Active que saltó de $ 321.400 en enero a $ 408.500 en julio, lo que marca un incremento del 27% y el 2008 Active11 de $ 385.500 a $ 511.600, más de 33%.

Para Segura además del precio lo que no colabora a la reactivación del mercado y la caída de las ventas son las condiciones crediticias. “Las tasas están en altas, por encima del 36%, por lo tanto, con esos porcentajes la gente no se anima a ingresar y a comprar un auto con financiamiento. En nuestro caso estamos sacando promociones y precios muy atractivos, sin embargo, esto no está resultando. Notamos que el consumidor está precavido y prefiere guardar el dinero a hacer una inversión”, señaló el gerente de Peugeot en Sur France.

LEÉR MÁS  Putin ordena vender el stock de bonos del Tesoro de Estados Unidos

Por su parte, Sergio Montanaro, Gerente General y Financiero en Yacopini Sud mencionó que incertidumbre macroeconómica provocó una caída en las ventas de cero kilómetros.

“Se trata de bienes durables y no es un decisión de corto plazo, de hecho es pensada y a largo plazo. Por ello es que las personas deciden postergar la venta hasta ver qué sucede con la economía nacional y provincial. Sin embargo, lo que observamos nosotros es que lo que más cae son las ventas con financiación, por las altas tasas -encima del 40%-. A pesar de este comportamiento las ventas de contado no tienen la misma evolución. La gente que tiene dólares decide concretar la venta porque entienden que los autos aún están por debajo -entre 10% y 15%- del incremento de la divisa”.

Sobre el panorama indicó que dependerá de cómo siga el dólar y las tasas.

En esta empresa -contó Montanaro- los precios de los vehículos han aumentado cerca de 35% y en julio todas las marcas ya modificaron sus listas; General Motors 10%, Nissan 7%, Volkswagen 6%, todos en valores promedio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here