Destacan baja de precios en alimentos

El BM alertó por “aumento de los precios mundiales de los alimentos” y detalló que “los precios internacionales de los alimentos aumentaron 4 % entre enero y abril de 2014”.

El organismo en su informe Alerta sobre precios de los alimentos, detalla que “los precios internacionales del trigo y el maíz registraron el mayor incremento este trimestre, subiendo 18 % y 12 %, respectivamente”. A la hora de esbozar una explicación señala que “estos aumentos se produjeron a pesar de las proyecciones constantes de cultivos récord de cereales, las existencias más abundantes que se esperan en 2014 y las cosechas excepcionales en 2013”. Entonces alega que el fenómeno meteorológico de “El Niño”, y las consecuencias de las tensiones en Ucrania, son los posibles causantes de esta alza a nivel global.

LEÉR MÁS  La cotización del dólar cerró en baja

En este marco, Ana Revenga, vicepresidenta interina de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Grupo del Banco Mundial declaró que “en los próximos meses, debemos vigilar estos precios con cuidado, asegurándonos de que ningún otro incremento ejerza presión adicional sobre los menos favorecidos en todo el mundo”.

Al desagregar la evolución de los precios, el BM destaca que entre enero y abril, “los precios del trigo disminuyeron en Argentina y Pakistán”.

El organismo centra la atención en el precio de los alimentos porque “es importante no solo para la seguridad alimentaria y el bienestar, sino también para la estabilidad política y los problemas de seguridad”. Por esta misma razón el organismo llama a “promover políticas que permitan mitigar estos efectos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here