Desde Wall Street llegan rumores de cambios en el gobierno que inquietan

Los últimos datos negativos, la explicación dudosa del Central y la noticia de una reunión de Dujovne con Carlos Melconian elevaron la temperatura en la City

¿Se va Sturzenegger? ¿Llega Melconian? ¿Es cierto que el Gobierno prepara una mayor depreciación del peso? ¿La Jefatura de Gabinete va a tomar formalmente las riendas de la economía?

Estas son algunas de las preguntas que, en las últimas horas, saturaron los teléfonos, e-mails y Whatsapp de los operadores financieros. Wall Street volvió a tomar temperatura, también las 20 manzanas de la City porteña.

Hasta se volvió común la escena de inversores que piden una conference call con su consultor amigo para tratar de obtener información adicional que les permita anticipar algún “volantazo”, ante un escenario económico que no muestra los resultados esperados.

Por lo pronto, se volvieron a vivir jornadas de alto nerviosismo, en medio de versiones sobre inminentes cambios de nombres en el elenco oficial y posibles medidas económicas en carpeta.

LEÉR MÁS  Video: el momento en que la Policía encuentra el cuerpo de Sheila Ayala

“El ambiente está raro, algo pesado”, afirma que, desde Nueva York, participa activamente en operaciones de trading con bonos argentinos.

Tal sensación se evidencia en los precios de los títulos de deuda soberana, que este jueves volvieron a caer hasta 1,5% en el caso de los de más largo plazo. Así, profundizaron la tendencia negativa de las últimas semanas.

En el mercado cambiario ocurre otro tanto. Este jueves el dólar volvió a escalar 9 centavos en el circuito minorista y 10 en el mayorista.

Las cotizaciones quedaron en $20,61 y $20,34 respectivamente, sin la intervención del Banco Central. Para hoy viernes, los operadores aguardan otra jornada tensa, con una demanda de divisas creciente.

La actual dinámica viene siendo similar a la de las últimas semanas. Es decir, desde que el Gobierno decidiera flexibilizar la meta inflacionaria y habilitar una baja de la tasa de interés. Esas decisiones le dieron marcado impulso al precio del billete verde.

LEÉR MÁS  Fuga del interno: "Hay un claro error en la tarea de los guardias"

Sin embargo, la estrategia oficial no fue bien recibida por los bancos e inversores del exterior, que ven en este tipo de iniciativas una “licuación” del poder mando de Federico Sturzenegger.

Además, la asocian a un ascenso de la Jefatura de Gabinete, que actúa en representación del ala política del Gobierno y que, por cierto, tiene una visión menos estricta del combate contra la inflación.

“El Gobierno dio un claro mensaje sobre hacia dónde hay que apostar, ya que apunta a mantener alto el tipo de cambio real de modo tal de poder proteger la ganancia de competitividad lograda desde diciembre”, señala el referente de un banco de inversión de Wall Street.

“Entonces, los inversores interpretan que lo más conveniente es comprar dólares. Especialmente, si la inflación sigue alta, ya que esto limita en su accionar a Sturzenegger. Es muy difícil quebrar esa dinámica”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here