Luego de la publicación de La Nación que afirmó que más del 50 por ciento del empleo en la Argentina era informal, el Ministerio de Trabajo desmintió esa cifra al igual que Juan Chacaltana, experto de la OIT. “Hay que usar datos estimados, encuestas ad-hoc, utilizar la información del Censo y proyectarla con datos administrativos”, sostuvo Chacaltana, especialista en Empleo y Políticas de Empleo.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

Luego se refirió al artículo del matutino que construyó un titular sin argumentos. “Lo más notorio en el caso argentino es la tendencia a la reducción de la informalidad y eso es consecuencia de dos factores grandes: el escenario de crecimiento que hubo en la última década, pero además, la decisión política”, agregó.

“Lo más notorio en el caso argentino es la tendencia a la reducción de la informalidad y eso es consecuencia de dos factores grandes”
“En la Encuesta Permanente de hogares hay una pregunta específica, que es si los empleados realizan aportes a la seguridad social: si dice que sí, es formal; y sino, es informal o no registrado: en este caso no hay discrepancias, y el número reportado es de aproximadamente el 33 por ciento”, destacó el coordinador de la oficina de la OIT en Buenos Aires, Fabio Bertranou.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

“Hay tres números dando vueltas: el de la Oficina de la OIT en Argentina –del 44%-; del Ministerio de Trabajo -42,7%-, el Panorama Laboral de la OIT con el 46,8%, y también esa cifra de la Universidad Católica, cercana al 49%”, describió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here