Desde febrero la luz aumentará 26% en Mendoza

Por su parte, indicaron que la tarifa social y el plan estímulo se van a mantener.

La energía eléctrica aumentará un 26% a partir de los consumos registrados desde el 1 de febrero. La Tarifa Social y Plan Estímulo en Mendoza se mantendrán. Se implementa un mecanismo para estabilizar, a lo largo del año, la facturación para el Riego Agrícola.

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informaron que la medida surge como consecuencia de los precios estacionales dispuestos por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación sobre el Costo de Abastecimiento, uno de los componentes de la tarifa eléctrica bajo jurisdicción nacional.

Este martes se publicó en Boletín Oficial la Resolución del EPRE N° 07/2019 la que contiene los nuevos valores de la energía eléctrica para el periodo Febrero/Abril 2019. De esta manera según el consumo del usuario y su categoría tarifaria la variación media a usuario final será del orden del 26%.

Tarifa Social y Plan Estímulo
Si bien la Nación derogó, mediante Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía desde enero de 2019, el Beneficio de Tarifa Social y Plan Estímulo de Ahorro, el Gobierno provincial mantendrá ambos beneficios tanto en sus criterios como mecanismos de aplicación vigentes al 31 de diciembre del 2018 para los usuarios residenciales.

Aquellos usuarios que se encuentran con beneficio de Tarifa Social y/o Plan Estímulo de Ahorro podrán verificar en su facturación el monto correspondiente al subsidio que a partir de febrero absorbe el Estado Provincial en concepto de Tarifa Eléctrica Social y la Bonificación que corresponda por aplicación de Plan Estímulo, bajo la leyenda “Subsidio Tarifa Eléctrica Social” y “Bonificación Plan Estímulo”. Para este último deberá indicarse en la factura que el usuario registró un consumo con ahorro >=20% respecto a 2015, en caso de corresponder.

LEÉR MÁS  La inflación no desacelera en Mendoza y en enero fue del 2,7%

Riego Agrícola
Otra medida por parte del Gobierno provincial para proteger las economías regionales es que se ha implementado un mecanismo que permite estabilizar, a lo largo del año, el monto que se abona por el consumo de energía eléctrica en la categoría tarifaria de los regantes, a fin de que éstos puedan soportar sus estructuras financieras y costos.

La estabilización es voluntaria y genera una factura con mayor previsibilidad y equilibrada a lo largo del año, disminuyendo el efecto de la estacionalidad de los consumos de esta categoría tarifaria.

Se aplica a los consumos de los regantes que voluntariamente así lo soliciten y se encuentren en el Padrón de Riego Agrícola (activos) aprobado por la Dirección de Servicios Eléctricos. Se indicará en las facturas del servicio eléctrico bajo la leyenda “Estabilización Riego Agrícola”.

Se calcula sobre la base de los consumos registrados en los últimos 6 meses, se determina un consumo promedio, monto que se utilizará para calcular lo que abonará el regante en el mes correspondiente.

LEÉR MÁS  Economías regionales: aplicarán baja de impuestos

Este nuevo concepto surge de la diferencia entre el promedio de lo que un regante consumió en los últimos 6 meses y lo que consumió en el mes actual. El valor resultante se sumará o restará a la factura del mes. En la factura de agosto, se ajustan la totalidad de las “estabilizaciones” otorgadas/abonadas.

A modo de ejemplo si el promedio de de los últimos 6 meses es menor al consumo del mes actual, el regante está en un período de mayor consumo. Por lo tanto, la estabilización resultará un monto negativo. La estabilización disminuirá el monto de la factura actual, evitando así que pague un monto superior al habitual. En cambio si el promedio de los últimos 6 meses es mayor al consumo del mes actual, está en un período de menor consumo. Por lo tanto, la estabilización será positiva. En la factura del mes aparecerá un concepto adicional dado que en este caso la estabilización compensará el mayor consumo de otros meses anteriores.

La resolución completa en este enlace.

El nuevo cuadro tarifario de febrero a abril del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here