Mediante audiencia publica realizada ante mas de 60 oradores se discutió el nuevo tarifazo en las facturas eléctricas.

A partir del 1 de agosto, los usuarios del servicio eléctrico recibirán las boletas bimestrales con dos vencimientos, lo que les posibilitará pagar el monto total o hacerlo en dos cuotas, como ya ocurre con el gas. Las distribuidoras en toda la provincia deberán, además, unificar el diseño de las facturas.

“Nosotros hemos venido a plantear como está la situación del sector vitivinícola y no se puede hacer cargo de un nuevo aumento tarifario. Lo que más ha aumentado ha sido la tarifa eléctrica de manera abismal. Tiene que haber una reducción impositiva”, indicó Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi.

Por su parte, el diputado nacional José Luis Ramón manifestó que “el ajuste es casi irracional en muchos de los hogares de Mendoza, la información que pedimos tiene que ser veraz y nada de eso ha ocurrido en esta audiencia pública y las empresas no han hecho las inversiones a las que se comprometieron”.

LEÉR MÁS  Los cinco puntos clave de la reforma que plantea Macri para las Fuerzas Armadas

“Es muy preocupante la situación de las tarifas en la canasta básica familiar y pedimos sensibilidad, se ha incrementado en Caritas la asistencia entre un 15 y 18%”, señaló Alberto Molina de la Pastoral Social de la Iglesia.

Las empresas a partir de sus informes técnicos reclaman una suba del 50% aunque no lo hicieron público ayer. “Venimos a plantear las necesidades de la empresa para cumplir con el servicio exigido. Venimos de un congelamiento de tarifas, aunque en los dos últimos años ha mejorado bastante, Con la situación de inflación, estamos planteando nuestras necesidades a futu4ro, hay que incrementar la cantidad de líneas, la demanda crece y hay que hacer inversiones en líneas y transformadores y es lo que estamos planteando”, señaló el representante de Edemsa, Alfredo Farés.

LEÉR MÁS  Lanzan un nuevo llamado a licitación para la búsqueda del submarino ARA San Juan

“Se ha incrementado la inversión en un 50% en los últimos años, se han hecho cuatro estaciones transformadoras en el caso de Edemsa, no se podría atender la demanda y la calidad del servicio si no se hubieran hecho las inversiones”, añadió.

En tanto que el informe técnico del EPRE determina que sería necesario ajustar solo un 2% la tarifa del ítem del VAD a partir de agosto y además solicitarán a las empresas el pago desdoblado en las boletas para que los usuarios puedan pagar mes por mes.

La titular del EPRE, Jimena Latorre, señaló: “El resultado de estos estudios que ha realizado el ente en función de los estudios de costos de las empresas da que la variación no debería ser mayor al 2%. O sea el facturado de hoy de las empresas con el resultado del as diferencias que según el EPRE son necesarias para una prestación eficiente del servicio es de un 2% a partir del 1 de agosto que entra en vigencia el nuevo quinquenio”.

LEÉR MÁS  Letes versus Lebac: el millonario costo que paga el Gobierno por una estabilidad incierta

“Está comprendido dentro de los costos de facturación, una facturación bimestral pero con vencimientos mensuales, lo que permitiría que quien pretenda pagar su lectura bimestral pueda hacerlo, pero que quien pretenda pagar con dos vencimientos, pueda hacerlo”, añadió.

“Las inversiones se vienen haciendo, los montos han ido incrementándose desde 2016 a la fecha y las obras que estamos pidiendo que prioricen son las obras de alta montaña y el refuerzo de obras en Valle de Uco y zona Sur”, completó Latorre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here