En el marco de la cumbre del Mercosur y los acuerdos comerciales que se plantean para beneficiar a todos los países integrantes del bloque, dos especialistas evaluaron la posición actual de Mendoza dentro del mercado internacional y las expectativas comerciales frente a los convenios que se tratarán entre los representantes de cada uno de los países.

El año pasado Mendoza acumuló 1.300 millones de dólares gracias a las exportaciones. Esto representa una baja importante si se toma como referencia el año 2008, donde la provincia recaudó 1.800 millones. A nivel nacional, nuestra provincia se ubica en el cuarto lugar según la cantidad de exportaciones.

El especialista, Fernando Urdañez, gerente de la fundación Promendoza, entidad que impulsa el desarrollo económico de la provincia a través del fomento a las exportaciones, comentó al respecto: “Primeramente hay que entender que el mundo presenta un panorama complicado y Argentina también. Una de las principales causas de la caída de las exportaciones es la falta de competitividad y la devaluación del peso”.

“Si bien el volúmen de los productos exportados ha disminuido los últimos 10 años, durante el 2016 se mantuvieron y se espera que ocurra lo mismo este año”, sentenció.

En materia de relaciones bilaterales, Brasil es uno de los principales importadores del mercado mendocino, pero las dificultades que atraviesa en los últimos años, han afectado fuertemente el ingreso de productos locales a ese país.

Al respecto, Urdañez explicó que “ante la crisis política y económica de Brasil no es fácil salir a buscar otro mercado, esperemos que la Cumbre del Mercosur ayude, pero Brasil absorbía el 20% de las exportaciones de la provincia”.

El gigante latinoamericano constituye el segundo mercado de Mendoza, secundado por Chile y China. En el podio se encuentra Estados Unidos que importa el 39%  de lo que Mendoza produce, en su mayoría vinos. Para Urdañez, el problema del comercio exterior argentino se remonta a la gestión del gobierno anterior, “el cepo, la imposibilidad y la restricción para cambiar divisas fue un duro golpe para las exportaciones”, dijo y aseguró:“Necesitamos que la inflación baje ya que los costos internos para producir son altísimos.”

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Por su parte, el economista de la Fundación Ideal, Pablo Salvador, sumó su análisis acerca del panorama comercial mendocino y destacó que “la  cumbre del Mercosur representa una ventaja para Mendoza, se logren acuerdos o no”. El economista aseguró que no es fácil buscar otro mercado que genere ventajas comerciales particulares para Mendoza: “Argentina integra el bloque el Mercosur y eso significa que la mayoría de los acuerdos que hagamos, lo tenemos que hacer como bloque integrado”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Respecto a las razones por las cuales nos encontramos con un nulo crecimiento del nivel de exportaciones mendocinas, Salvador coincidió con Urdañez en que “el tipo de cambio está atrasado y eso desalienta las exportaciones”.

“No me gusta decir que el dólar tiene que subir porque eso implicaría un impacto al bolsillo de la gente, necesitamos mejorar la infraestructura: optimizar los puertos, las rutas y disminuir papelerío en las aduanas”, señaló.

Por último, a diferencia de Urdañez, el economista apuntó a la carga impositiva como uno de los obstáculos principales para el crecimiento comercial de los productos mendocinos: “Hay que disminuir la carga impositiva porque los costos son muy altos y no podemos competir con otros mercados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here