Dos profesionales del INTA Ascasubi desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres.
Se llama Criollo y fue desarrollada por el ingeniero agrónomo Juan Pablo D´Amico y el técnico Santiago Crocioni, desde la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi, dependiente del Centro Regional Buenos Aires Sur.
Con la aplicación es posible calcular alternativamente la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen de pulverización para un tamaño de pico y una distancia entre picos determinada.
También permite la verificación de los picos y obtener el diagnóstico rápido del estado de los mismos.
La información generada a partir del ingreso de los datos y los cálculos realizados se compila en un reporte que puede ser guardado en formato PDF y compartido mediante correo electrónico o WhatsApp.
Una vez instalada, la utilización de Criollo no requiere disponibilidad de señal ni acceso a la red. Estos servicios sólo son necesarios si se desea compartir los reportes generados.
Para la elaboración de la aplicación Criollo se utilizaron varias fuentes de información.
Para la lista de picos con código de color normalizado se basó en los criterios de la norma ISO 10625 (2005) Equipment for crop protection-Sprayer nozzles-Colour coding for identification. Y para las ecuaciones de cálculo fueron tomadas del libro Pulverizaciones agrícolas terrestres de Agustín Onorato y Omar Tesouro, Ediciones INTA, 2006.
Se puede acceder a la aplicación Criollo a través de Google Play.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here