Denuncian sobreprecios en los medicamentos

Las asociaciones de consumidores y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados denunciaron ayer aumentos de precios indiscriminados por parte de laboratorios medicinales. En una conferencia de prensa, las entidades explicaron que le presentaron a la Secretaría de Comercio Interior una denuncia contra 34 firmas que produjeron aumentos de entre un 15% y un 50% en 5000 medicamentos, entre el 20 de enero y el 1 de febrero. ”La mayor parte de estos medicamentos son los prescriptos para los adultos mayores y tienen descuentos del PAMI del 50, 60 y 80%”, expresó Pedro Busetti, titular de la ONG Deuco. Con la modificación de precios, los jubilados y pensionados abonarían entre un 15% y un 50% más por el precio de los medicamentos, lo que resiente el poder adquisitivo de su haber jubilatorio.

”Estos montos de aumento exceden totalmente la incidencia que tiene en sus costos el reciente movimiento en los precios del dólar”, afirmó Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. Por su parte, Sandra Merlo, del Instituto de Usuarios y Consumidores del Área Metropolitana (Inducam) indicó que ”producto del seguimiento que venimos realizando en el acuerdo de precios detectamos que el supermercado Coto, a través de su página digital ofrece productos de la canasta escolar con un incremento de entre el 18 y el 50 por ciento.

LEÉR MÁS  La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 5,5%

Las entidades denunciantes fueron DEUCO, Unión de Usuarios y Consumidores, ADDUC, Consumidores Argentinos, LIDECO, FEMUDECO, INDUCAM, Taller del Sur, Liga de Amas de Casa, Sindicato de Amas de Casa y la entidad representativa de jubilados y pensionados citada precedentemente. En la denuncia las entidades solicitan la urgente intervención de la Secretaría de Comercio a fin de retrotraer los precios al 31 de diciembre de 2013.

En este marco, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, afirmó ayer que las tasas de cumplimiento del programa Precios Cuidados ”va mejorando”, y adelantó que se está sancionando a aquellos que no lo cumplen. ”Las tasas de cumplimiento van mejorando, hay que tener en cuenta que este es un programa de mediano plazo. A partir de la tercera semana de vigencia del acuerdo, la secretaría comenzó a labrar infracciones a los incumplimientos, se labran entre diez y 15” por día a los comercios y empresas que luego recibirán ”las sanciones” correspondientes, dijo. Costa afirmó, además, que el incremento de los combustibles podría repercutir en el nivel de precios.

LEÉR MÁS  Desempleo: se registró el mayor pico de los últimos 12 años

Cristina y los precios cuidados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó ayer con una consumidora que se quejó en la red social Facebook por incumplimiento del acuerdo de precios por parte de la empresa Wallmart. Romina Ivone Colombo no ocultó su malestar y narró pormenorizadamente su reclamo al supermercado, tras lo que fue contactada por el equipo de asesores de Presidencia.
En diálogo telefónico, la presidenta le indicó que ella misma se había encargado de llamar a defensa del consumidor y que iba a haber cambios. ”Me contó cuáles iban a ser y me agradeció”, relató la joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here