Déficit creciente: advierten que el Anses ya no puede cubrir sus gastos

frente del anses en cordoba y maipu FOTO GUSTAVO SEIGUER

La consultora Ecolatina consideró que “este desafío se torna central en un marco donde el gobierno busca, por un lado, reducir la presión tributaria y por otro, disminuir el déficit fiscal”

Los recursos propios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales”, advirtió un informe de Ecolatina, y estimó que “sólo alcanzan para cubrir 80 por ciento del total”.

“El déficit presupuestario de Anses puede analizarse desde distintos puntos de vista, pero la conclusión es la misma en todos los casos: a diferencia del pasado, hoy los recursos propios de Anses no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales”, afirmó.

La consultora consideró que “este desafío se torna central en un marco donde el gobierno busca, por un lado, reducir la presión tributaria y por otro, disminuir el déficit fiscal”.

El informe indicó que, según la medición base caja del Sector Público Nacional No Financiero, las Instituciones de la Seguridad Social, donde Anses explica casi la totalidad, tuvieron un superávit de 2,3 por ciento del PBI en 2016.

Sin embargo, destacó que “dicha cifra contrasta con el déficit de 1,8 por ciento del PBI de Anses recientemente informado por Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Ecolatina planteó que, según evaluaciones propias, “este resultado se encuentra sobredimensionado, ya que dentro de los gastos de Anses se incluyen partidas que, si bien hacen a la Seguridad Social, no necesariamente corresponden al organismo”.

“La creciente brecha entre ingresos y gastos del sistema de prestaciones sociales en su conjunto muestra también que la solución de fondo no pasa tanto por acotar el conjunto de gastos que figuran en el Presupuesto de Anses (debido al impacto social positivo que tienen) sino por aumentar los ingresos, para lo cual deberá atacarse a fondo la evasión fiscal y el empleo informal”, evaluó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here