Ayer debutó el mercado creado por el Banco Central para que entidades financieras operen billetes. Fue en dos ruedas de negociación: una para los de 500 y 200 pesos, y otra para los billetes de baja denominación como los de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.
Según detalla el diario Ámbito Financiero, si bien no hubo transacciones por montos elevados, el billete de 500 pesos se negoció al 101%, es decir que se pagaba un 1% más de su valor para obtenerlo.
Del otro lado del mostrador, en la rueda de los de menor denominación, el de $100 se operó al 99%, con una pérdida del 1% para el banco que deseaba desprenderse de los mismos.
El surgimiento de este particular mercado se dio tras la decisión del BCRA de dejar de permitir que las entidades cumplan con sus obligaciones de integración de encajes con billetes. Sólo lo pueden realizar a través de transferencia de fondos.
“No toco el dinero”, la orden de Federico Sturzenegger, titular del BCRA. Detrás de esta decisión existe la intención de reducción de costos de logística.
Antes los billetes eran trasladados al BCRA desde los bancos a los que le sobran y éste, a su vez, los enviaba a los que los necesitaban.
Las empresas transportadoras de caudales, las ganadoras. El BCRA puso en marcha así un sistema que transparenta un mercado que de hecho existía en una suerte de “blue”, y penaliza a los tenedores de billetes.
Existen bancos como el Nación y el Ciudad que son pagadores de jubilaciones y por lo tanto requieren una cantidad de billetes mayor al promedio.
Otros bancos son cobradores a través de medios como Pago Fácil, Rapipago o tarjetas de crédito minoristas de consumos bajos como Naranja, y reciben billetes periódicamente.
Ayer en las pantallas de los bancos del SIOPEL del MAE, bancos interesados pusieron cotización para su oferta o demanda de billetes.
Se trataba de una rueda “ciega”, es decir que no se podía observar quiénes estaban participando. Sólo las entidades financieras pueden participar; empresas y personas, obviamente al margen. El BCRA de todas maneras no elimina la posibilidad de que los bancos operen sus billetes por fuera de este mercado.
LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here