Debate clave por reestructuración de deuda

En la segunda edición del Foro de París, los acreedores y los deudores más importantes del mundo se juntaron para analizar el problema de la reestructuración de deuda soberana en el marco del conflicto de los fondos buitre contra la República Argentina. Al evento acudieron los 20 países miembros del Club de París, la presidencia australiana del G-20, nuestro país, México, algunas naciones de la Unión Europea y representantes de la entidad supraestatal, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la secretaría del G-24 y el Banco de Pagos de Basilea, retrató Tiempo Argentino.

LEÉR MÁS  INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

El secretario de la OCDE y ex secretario de Hacienda de México, José Ángel Gurría destacó en este contexto ”la importancia de tener un marco contractual para que haya un derecho a la restructuración de deuda soberana, habilitando el uso de mecanismos de mercado para asegurar la disponibilidad de financiamiento para los países y facilitar la resolución de problemas de default.” La preocupación por los problemas de litigios especulativos que complican las reestructuraciones fue la clave del encuentro. Los participantes del Foro acordaron que sería útil compartir los conocimientos técnicos para la resolución colectiva de las crisis de deuda soberana.

Según las conclusiones expuestas por el Club de París, la diversificación de las fuentes financieras es un beneficio para los países en desarrollo pero también ”un problema por la exposición a los riesgos de refinanciamiento y el tipo de cambio”. Así las instituciones financieras multilaterales y los grupos de países más poderosos del mundo convalidaron las advertencias que la Argentina había realizado en los foros internacionales y la petición que había realizado junto con el G-77 + China para crear una convención para la reestructuración de deuda soberana en el marco de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here