”De aplicarse el fallo de Griesa, Argentina sería empujada al default”, alertó Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este martes por la tarde que el Gobierno  ”no está dispuesto a pagar bajo cualquier condición” ni ”cualquier cosa” en referencia al fallo del juez Thomas Griesa, que quedó firme el lunes tras la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y que ordena a la Argentina a liquidar más de 1.500 millones de dólares a un 1% de tenedores de bonos que no aceptaron entrar en los canjes de 2005 y 2010.

”Quieren tirar abajo toda la reestructuración de la Argentina, lo que arregló el 92 por ciento”, insistió en varias oportunidades el ministro y advirtió: ”De aplicarse el fallo de Griesa, Argentina sería empujada al default”.
En un contacto mantenido con la prensa esta tarde en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof recordó que desde el 2003, el país ”está pagando absolutamente todos los vencimientos de su deuda reestructurada” al tiempo que puso especial énfasis en subrayar que  la Argentina ”quiere seguir pagando” aunque ”no bajo cualquier condición, que atenta contra cualquier canje y nuestro esfuerzo”.

LEÉR MÁS  La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 5,5%

”No van a lograr voltear nuestro canje. No lo vamos a permitir”, disparó rotundo el titular del Palacio de Hacienda, a la vez que repasó la historia de la deuda argentina así como las características de los fondos buitre.

Agregó que el problema es que ”algunos lo que quieren es que Argentina deje de pagar”, tras lo cual subrayó que ”este no es el gobierno del endeudamiento”.

Disparó además contra los que reclaman que el gobierno nacional se siente a negociar con los fondos buitre. ”Los buitres son buitres porque no negocian, van directo con su reclamo a la vía judicial. Se quedaron con sus títulos sin cobrar a la espera de que alguna de esas causas entraran en la Justicia”, comentó Kicillof y abundó: ”Si nosotros pagamos los 1.500 millones de dólares atrás vienen reclamos por 15.000 millones -del otro 7% que no aceptó los canjes de deuda- que no estamos dispuestos a pagar porque la Argentina no puede”.

LEÉR MÁS  El dólar cerró la semana por debajo de los $ 39

Además, resaltó, que el 92 por ciento de los bonistas que de buena fe entraron en los canjes de deuda también podrán recurrir a la justicia para que le paguen en las mismas condiciones que lo conseguido por los holdouts, lo que derivaría en demandas ”multimillonarias” que el país no está en condiciones de afrontar.

”Si una sentencia dice: ‘suicidense’, nosotros no podemos aceptar eso ciegamente”, disparó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here