Creció un 14% la superficie para producir ajo en Mendoza

La superficie destinada a la producción de ajo creció un 14 por ciento en la provoincia de Mendoza en el último ciclo, según indicó un informe.El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) afirmó que “la superficie estimada implantada con ajo esta temporada es de 10.550 hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al ciclo anterior”.

“En cuanto a las zonas productoras de ajo, se destaca el el Valle de Uco con 6.514 hectáreas según los relevamientos allí realizados, seguido por el Centro con casi 2.000 hectáreas, el Norte con casi 1.000 hectáreas, el Oeste cerca de 680 hectáreas y el Sur con menos de 500 hectáreas”, sostuvo el reporte del IDR.
Además señaló que “el aumento en relación al año anterior marca un incremento de 2.180 hectáreas divididas en diferentes regiones del territorio provincial”.
La principal producción se registra en la zona de San Carlos, que reúne el 29% de la porción provincial, (unas 3.045 hectáreas), seguido por Tupungato, que cubre el 25% del ajo mendocino con 2.625 hectáreas.

LEÉR MÁS  Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil

Más atrás aparecen San Martín y Luján con el 8%, y Tunuyán con el 7 por ciento, entre otros, agrega el reporte. “En cuanto a los precios pagados al productor, la evolución se muestra para el promedio de precios de ajo verde en rama y seco en rama, incorporando los tipos comerciales, morado, colorado y blanco”, indicaron los autores del informe.

Consideraron que “los precios se han expresado en términos constantes, con el motivo de ser comparables. De este modo si se quita el componente inflacionario, los precios pueden mostrar una variación en términos reales”. Así, “se observa que hay años donde el precio pagado al productor ha dado un gran salto, y otros donde el valor del ajo se ha visto devaluado. Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, el precio promedio de ajos verde en rama está en ascenso. Y sobre la temporada 2016-2017, se observa que el valor del ajo estuvo por encima del promedio”, señalaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here