Crecieron un 4,4% en mayo los depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo en el sector privado aumentaron un 4,4% y se siguieron acelerando a un ritmo de expansión interanual del 36%, de acuerdo con el Informe Monetario mensual del Banco Central (BCRA) revelado el viernes por la noche.

Mientras tanto, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 2,5%, comprobándose aumentos en los medios de pago (M2) y en los depósitos a plazo fijo a lo largo del mes de mayo, agregó el trabajo del Central.

Entre los factores que promovieron el incremento mensual se destacaron las compras de divisas del BCRA y la expansión de los préstamos en pesos del sector privado. En términos interanuales, la variación del M3 se ubicó cercana al 31%.

El aumento promedio mensual de los plazos fijos estuvo influenciado por el arrastre estadístico de abril, ya que mayo es un mes en el cual no es esperable un incremento de este tipo de colocaciones debido a la elevada demanda de liquidez de las empresas para afrontar los vencimientos impositivos.

El saldo promedio de las operaciones de más de un millón de pesos creció 4,8% en el mes, lo que significó un aumento de casi 6 puntos porcentuales en su variación interanual.

Por su parte, los depósitos de menos de un millón, continuaron creciendo con firmeza durante mayo (4%), favorecidos por el esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas establecido por el BCRA y por la estabilidad en el mercado cambiario.

Por otra parte, la base monetaria aumentó 2,2% en mayo, con un crecimiento de las reservas bancarias (el efectivo en entidades financieras y los saldos de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA) y del circulante en poder del público.

Cabe aclarar que con motivo del fin de semana largo del 25 de mayo seguido por dos días de paro bancario, se produjo un aumento excepcional en las tenencias de efectivo, tanto en poder de las entidades financieras como en poder del público. Ello ha tenido incidencia en el comportamiento de la base monetaria, que en términos interanuales creció 32,5%.

Los préstamos en pesos al sector privado presentaron un crecimiento de 2% (11.590 millones), similar al del bimestre previo y superior al observado en mayo del año pasado.

En consecuencia, se verificó una nueva aceleración en la variación interanual, que pasó de 24,3% en abril a 25,6% en el último mes. Entre las líneas que impulsaron el crecimiento del mes, se destacaron las financiaciones con tarjetas de crédito, los préstamos personales y los instrumentados mediante documentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here