Cosecha de cebada alcanzó a 3.800 kilos por ha.en Sudeste

Unos 3.800 kilogramos de cebada por hectárea y 2.700 kg. de trigo se registraron en promedio durante diciembre en el sudoeste bonaerense, según un informe sobre esos cereales en la actual campaña elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB).
En el caso de la cebada, en los partidos de Bahía Blanca, Bajo Hondo y Coronel Dorrego se registraron entre 1.800 y 5.500 kilogramos por hectárea.
”En cuanto a la calidad requerida por la industria maltera, resultan variables. Los datos de proteína van de 9 a 13 por ciento y, la falta de fertilizante o el lavado de nitrógeno por las lluvias posteriores a la aplicación explicarían la escases”, detalló la entidad.
En ese sentido se indicó que el exceso estaría dado por las altas dosis de fertilizante que fueron al grano mientras que los mismos no pudieron completar su llenado por la falta de agua y el efecto ”soplete” (fuertes vientos y altas temperaturas) registrados en noviembre.
En el caso del trigo, si bien aún es muy incipiente la trilla, los primeros datos revelan rendimientos entre 1.800 y 3.500 kilogramos por hectárea., con un promedio de 2.700 kg. en los partidos de Bahía Blanca, Bajo Hondo y Coronel Dorrego.
”Aunque este rinde es superior al promedio de las últimas cinco campañas (2.000 kilos por hectárea), en muchos casos no llegaron a superar las expectativas de los productores”, precisó el informe.
En el tema de la calidad, destacó la entidad, ”tan importante para los trigos de nuestra región, los análisis están siendo satisfactorios al arrojar valores de proteína entre 10 y 11.5 por ciento con buen peso hectolítrico”.
Tanto para la cebada como para el trigo la Bolsa de Cereales sostuvo que si bien la campaña comenzó retrasada por la imposibilidad de sembrar por el exceso hídrico en los lotes, las lluvias que acompañaron la mayor parte del ciclo del cultivo sumado a la buena relación de precio insumo/producto, incentivó a incrementar la aplicación de fertilizante.
”Durante noviembre, fin del ciclo del cultivo, fueron varios factores que impidieron llegar al potencial de rinde esperado”, sostuvo el informe, que destacó que por un lado las precipitaciones se cortaron y las altas temperaturas junto a fuertes vientos impidieron un correcto llenado del grano.
También citó otro factor climático como el de las heladas que llegaron tarde, como una del 18 de noviembre, que afectaron algunas zonas principalmente lotes bajos. 
LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here