De la reunión que mantendrán esta tarde serán parte representantes del sector vitivinícola.

El gobernador Alfredo Cornejo comandará la delegación de funcionarios mendocinos y empresarios vitivinícolas que se reunirán esta tarde desde las 17:30 con los ministros nacionales Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción) con la misión de revierta el impuesto del 10% al vino propuesto en el anteproyecto de reforma tributaria.

La comitiva expondrá en el encuentro un extenso informe en el que se trabajó hasta el fin de semana y del que participaron de la Universidad Nacional de Cuyo, el Observatorio de Vitivinicultura y la Asociación Cardiológica Argentina.

Este trabajo presenta tres ejes argumentales por los cuales el vino no debería tener un gravamen. El primero tiene que ver con el beneficio de la bebida nacional para la salud, haciendo hincapié en los estudios que sostienen que previene enfermedades cardiológicas e incluso el cáncer. Además manifiesta que un impuesto sería desfavorable a la industria debido a que el consumo interno ha caído en los últimos años y que no se puede comparar la situación del sector en nuestro país con otros países productores que sí tienen un impuesto interno.

El tercer fundamento es la comparación con los competidores que tiene el vino como son la cerveza y la gaseosa y la diferencia entre los procesos de elaboración de estas bebidas y su impacto en la salud de los consumidores.

Se espera que junto a Cornejo viajen el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el jefe de Gabinete de esa cartera, Alfredo Aciar. Asimismo, los representantes del sector vitivinícola serán la vicepresidenta de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), Hilda Wilhelm de Vaieretti; el gerente de COVIAR Carlos Fiochetta; el integrante del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada; el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva; y el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia.

El objetivo de esta nutrida delegación será persuadir al Gobierno Nacional para que retire el gravamen del 10% al vino y del 17% para los espumantes y que continúen sin ningún arancel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here