A través del diálogo con diversos sectores de la cadena cárnica, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela buscará la semana próxima consensuar una serie de medidas para impulsar las exportaciones hacia Rusia y los países que conforman la Unión Europea, aprovechando las oportunidades que brinda la apertura de esos mercados para los productos locales. A tal fin y tal como informó este diario, el lunes se reunirá la Mesa de Ganados y Carnes con presencia de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, las cuales aceptaron el convite y enviarán cuadros técnicos.

”La idea es discutir técnicamente como impulsar el desarrollo del sector. Vemos que se abren buenas posibilidades a partir de la apertura del mercado ruso y también con la resolución 481 de la Unión Europea, todo ello en un contexto donde la mayoría de los países son cada vez más proteccionistas”, comentó una alta fuente oficial a Tiempo Argentino. Cabe recordar que en octubre del año pasado se llegó a un acuerdo con las autoridades rusas para el ingreso de Carnes de Alta Calidad enfriadas, con un arancel de importación diferencial del 15% (frente al 55% vigente). En tanto, la Resolución 481 de la UE establece una serie de beneficios arancelarios para las cuotas de cortes vacunos de feedlot. Otra de las metas que se discutirá es volver a cumplir con la cuota Hilton.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

Según el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA), durante el período de enero-septiembre de 2013 se produjeron 2,114 millones de toneladas de res con hueso de carne vacuna, lo que representó unas 195,5 mil toneladas más respecto al mismo período del año precedente. El mercado interno absorbió el 89,8% del incremento en la producción total de carne, con lo cual el consumo local representó el 92,7% de la producción total. ”La idea es volver a un 80% de consumo interno y un 20% de saldo exportable”, indicó la fuente.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

Asimismo, el informe de CICCRA advertía sobre el aumento de la faena de hembras registrado en septiembre –alcanzó el 43%, 1,5 puntos por encima en la comparación con el mismo mes del año pasado– lo que llevó a que ”la fase de recomposición de existencias que se había puesto en marcha en la primavera de 2009 llegara a su fin”.

CONVOCATORIA. La respuesta de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, que vienen reclamando desde hace tiempo serán recibidas por Agricultura como bloque y no individualmente, fue cuando menos confusa. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló al comienzo de la jornada que estaban dispuestos a asistir. ”No vamos a ser la gata flora, no queremos generar situaciones de conflicto, sólo queremos encontrar soluciones”, dijo el ruralista. No obstante, tras una reunión por la tarde, las entidades enviaron un comunicado ”aclarando” que los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace –FAA, CRA, Sociedad Rural y Coninagro– no fueron invitados, pero que sí asistirán cuadros técnicos, quienes llevarán un documento ”con las medidas necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de producción y vida de los hombres de campo”.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

En rigor y más allá del enfrentamiento político, algunas de las entidades vienen trabajando con el gobierno. De hecho, el secretario gremial de FAA Omar Príncipe y dirigentes de la entidad compartieron un encuentro el mes pasado con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

En la agenda de Scioli

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, se reunió ayer con la Mesa Agropecuaria Provincial que integran las entidades Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina.

Entre otros temas, se abordaron los vinculados a programas de reforestación, conocimiento aplicado al desarrollo productivo, financiamiento a las pymes agropecuarias, educación agraria, desarrollo de la producción porcina y ganadera y mejora permanente de la infraestructura vial, según trascendió oficialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here