La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este jueves en el Boletín Oficial la resolución 3770 que instrumenta los cambios en la percepción del Impuesto a las Ganancias anunciados el martes pasado por el ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof.

Para el cálculo de las deducciones la resolución estableció seis escalas salariales: entre $ 15 mil y $ 18 mil (deducción $ 9.331,20); entre $ 18 mil y $ 21 mil ($ 8.957,95); entre $ 21 mil y $ 22 mil ($ 8.584,70); entre $ 22 mil y $ 23 mil ($8 .211,46); entre $ 23 y $ 24 mil ($ 8.024,83) y entre $ 24 mil y $ 25 mil ($ 7.838,21).

La deducción que se aplicará a quienes cobren entre 15 mil y 25 mil pesos ascenderá a un 20% de las deducciones establecidas en el artículo 23 del Impuesto a las Ganancias.

En la resolución, se dispone ”un procedimiento especial” para el cálculo de las retenciones en concepto de Ganancias ”que implique la reducción progresiva del impuesto a las Ganancias para los asalariados y jubilados con remuneraciones y/o haberes brutos mensuales superiores a la suma de 15 mil pesos y que no superen la suma de 25 mil pesos”.

Para el cálculo se tendrá en cuenta ”la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales devengados en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive, aun cuando hubiere mediado un cambio de empleado”. La nueva disposición será efectiva exclusivamente para quienes hayan percibido en ese periodo una remuneración y/o haber bruto mensual superior a la suma de 15 mil pesos y no superior a los 25 mil pesos.

Asimismo no se tendrá en cuenta para ese cálculo lo percibido como adicionales tales como horas extras, bonos especiales y otros. En ese sentido la resolución indica que ”se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos 6 meses de ese período”. En caso en que durante ese periodo no se hayan devengado remuneraciones de manera regular se considerarán los conceptos percibidos como mínimo en el 75% de los meses involucrados.

Las disposiciones de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial serán retroactivas al 1º de enero de este año y en caso de corresponder, los empleadores deberán efectuar la devolución de los montos retenidos de más en cinco mensuales iguales y consecutivas. Dicha devolución deberá estar consignada en los recibos de sueldo como ”Devolución Ganancias – R.G. AFIP N° 3770”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here