El mecanismo -ya aplicado en la anterior campaña del cereal- fue dispuesto mediante el decreto 516, de mayo de 2013, que creó un fideicomiso para evitar la reducción de la producción de trigo y la merma de rentabilidad de los agricultores.

En el ciclo anterior (2013/14) se devolvieron retenciones a 10.519 pequeños productores trigueros por 206 millones de pesos en total, suma acreditada hasta el mes de abril del año pasado.

El instrumento de respaldo oficial a los productores del grano está constituido por el Estado nacional en su calidad de fiduciante; la empresa Nación Fideicomisos como fiduciario y administrador; y los productores como beneficiarios.

LEÉR MÁS  “Somos recaudadores y nos cobran comisión”

El reintegro a esos productores, como ya ocurrió el año pasado, se hará a través del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa), emitido por la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno).

En la actualidad se aplican derechos de exportación del 23% para el trigo y del 13% para la harina, y “es necesario mejorar la rentabilidad de los productores y fomentar la siembra de trigo, sin afectar los precios internos”, indica la disposición 1 de la USESCI, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

LEÉR MÁS  Golpe al bolsillo: El GNC aumentó un 10%

La Unidad -dependiente del Ministerio de Economía- justifica la política en esta materia “dado que el precio del cereal adquiere gran importancia para el poder adquisitivo del salario, debido a la cantidad de productos consumidos en el mercado interno que se elaboran en base a harina”.

A los efectos del cobro del reintegro, los productores, acopiadores, exportadores, industrias, molinos harineros, usuarios de molienda y otros, deben informar hasta el próximo 23 de febrero los datos de producción y stocks al 31 de enero de este año.

LEÉR MÁS  Rechazo y alerta por la suba en los alquileres

La información procesada por la UCESCI se enviará a Nación Fideicomisos para que proceda a los pagos en las cuentas bancarias de cada productor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here