El futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, garantizó hoy la eliminación de las retenciones a la producción de las economías regionales, al trigo y al maíz, así como una reducción de 5 puntos graduales a las de soja y una compensación por flete, tal como había prometido Mauricio Macri durante la campaña electoral.

”El ingeniero se ha comprometido a eliminar las retenciones a las economías regionales totalmente, más una compensación por flete, eliminar trigo y maíz y una reducción gradual de 5 puntos en la soja. Es el compromiso que ha asumido el Presidente, y vamos a implementarlo”, expresó en declaraciones a radio Continental.

El actual diputado por la Unión Cívica Radical estimó además en 4.500 millones de dólares la producción guardada en silobolsas, y confió en que una vez implementadas las medidas prometidas, serán liquidadas.

”El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería, y a venderla a medida que lo va necesitando. Todos los candidatos lo dijeron durante la campaña”, expresó.

En ese sentido, Buryaile dijo que hay que darle ”previsibilidad” a los productores, y que eso se consigue controlando la inflación y con reglas claras en cuanto a la cuestión impositiva.

En tanto, en declaraciones a radio Milenium, el productor ganadero evitó arriesgar a cuánto estará el dólar una vez que se libere el cepo cambiario, y advirtió que ”hay tener cuidado” para ”que haya el menor impacto posible en la canasta familiar” el incremento del precio que recibirán los exportadores de materias primas.

LEÉR MÁS  El dólar arrancó la semana a $ 30 en Mendoza

Además, si bien confió en la ayuda que dará la liquidación de la cosecha retenida por los productores, aseguró que ”seguramente habrá que recurrir al endeudamiento y apelar a la confianza de la gente” para dinamizar la economía.

Tipo de cambio

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, aseguró hoy que las primeras medidas gubernamentales del presidente electo Mauricio Macri será atender ”el atraso” que ofrece ”el tipo de cambio” para el sector agropecuario y consideró que ”alguna corrección monetaria seguramente va a haber” en el arranque del 2016.

Más allá de su afirmación, Buryaile indicó que esto deberá ser definido por su colega en el gabinete a cargo de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y explicó que ”a nadie escapa” que ”hay que darle un tipo de cambio distinto al productor para la agricultura, de manera inmediata”.

Para el ruralista que ocupará la cartera agropecuaria, ”el problema no son las retenciones sino la rentabilidad del productor agropecuario: más allá de los impuestos, este quiere tener una ecuación rentable”.

LEÉR MÁS  Mayo fue el peor mes en los comercios de Mendoza

Aseguró que su equipo de colaboradores en el Ministerio de Agricultura será encabezado por Ricardo Negri (hijo), que se desempeñó como economista jefe de AACREA y actualmente trabaja en la Fundación Pensar, y explicó que renunciara a su banca en Diputados.

En declaraciones a radio Continental, Buryaile consideró que con una retención del 35 por ciento para la soja y un tipo de cambio oficial del $ 9,60 ”hoy al productor sojero le quedan unos 6 pesos por dólar” y estimó que ”lo que hay que hacer es mejorar el tipo de cambio real, se puede mejorar bajando retenciones o modificando el tipo de cambio de forma inmediata”.

”Tres cosas me encargó el ingeniero Macri: unir a los productores, que se terminen las divisiones, trabajar en equipo y que nadie toque un peso que no sea propio”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de eliminar ROEs, Buryaile explicó: ”no queremos mecanismos perversos para sacar para devolver (al sector agropecuario), ya que cuando se pone una casilla, siempre da lugar para peajes: muchachos cuídense”, señaló.

LEÉR MÁS  El dólar arrancó la semana a $ 30 en Mendoza

”Desde la (resolución) 125 a esta parte el gobierno no ha tenido una sola reunión con los productores: (sobre estos pesa) el atraso del tipo de cambio, la falta de competitividad y la falta de diálogo que hicieron que las producciones regionales estén en situación de quebranto y hasta la Pampa Húmeda, con soja y maíz, se hace inviable la producción”, dijo.

Al ofrecer detalles de la invitación realizada por Macri, el legislador radical afirmó: ”el ingeniero me llamó esta tarde y me pidió que me hiciera cargo de la cartera de Agricultura, y por supuesto es un honor integrar el gabinete y tratar de llevar adelante una cartera tan importante”.

Buryaile indicó que ya recibió la felicitación del presidente de CRA, Dardo Chiesa, y afirmó que ”hablar” con los titulares de CONINAGRO y Sociedad Rural Argentina para ”terminar con la época de confrontación” entre el ruralismo y el gobierno.

En materia ganadera, el ruralista aseguró que su gestión estará orienta a incrementar la producción bovina, con el objetivo que el consumidor tenga ”más” carne vacuna y ”más barata”. Fuente: DYN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here