El Gobierno nacional difundió la primera medición oficial de inflación con la nueva metodología. La cifra parece acercarse más a la realidad y también trae preocupación: según el INDEC la inflación de enero fue del 3,7% respecto a diciembre, el salto más grande de los últimos años y superando incluso a cualquier medición privada.

Los rubros que más aumentaron fueron salud, con el 5,9%; transporte y comunicaciones con el 5,4%. Los alimentos, que son los que más impactan en el índice de pobreza e indigencia, aumentaron un 3,3%.

La elaboración del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) responde al nuevo método que implementa el Gobierno, luego de que recibiera sanciones de parte del FMI por no contar con estadísticas creíbles. En este caso se midieron los precios de todo el país. Mendoza es parte de la medición. De hechos los precios son relevados en la provincia por profesionales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Ese relevamiento se hace en Mendoza al menos desde septiembre. Pero no se calcula un índice provincial y toda la información se envía a Buenos Aires. La Provincia realiza el relevamiento, recibe la información, supervisa el trabajo de campo e ingresa esa información al sistema. Pero la supervisión, el procesamiento y cálculo del indicador mensual está a cargo del INDEC. El convenio firmado garantiza confidencialidad y estricto control sobre el uso de la información, aunque nadie descarta la posibilidad de que haya un “dato informal” sobre la inflación que se maneje con reserva en el Gobierno.

LEÉR MÁS  Subió el dólar y quedó a sólo 10 centavos del récord en Mendoza

Oficialmente se dio a conocer la inflación de enero. Pero en el informe también queda plasmada la de diciembre. Así, la inflación acumulada en los últimos dos meses es del 6,5%.

“El operativo de campo se lleva adelante de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes; se visitan los establecimientos seleccionados en la muestra para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen las canastas administrando distintos formularios”, explican desde el INDEC.

LEÉR MÁS  ¿Vuelve a aumentar el precio de las naftas?

El ministro de Economía Axel Kicillof dijo que hubo un corrimiento de precios generado en gran parte por la especulación. “Hemos sido testigos, víctimas, de una campaña muy fuerte, casi furiosa que azotó a la sociedad argentina durante los últimos meses, que pretendió generar una idea de tragedia, de apocalipsis, para nada cercana a lo que ocurría con la economía”, justificó el Ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here