Se trata de la línea de inversión productiva, que tiene una tasa de 17%. Los bancos están autorizados a aplicarla en un 100% al descuento de cheques, aunque lo alternan con préstamos.

Para las Pymes, acceder al financiamiento siempre es una cuestión problemática. Si bien hay propuestas bancarias, bursátiles y hasta subsidiadas, el desorden contable muchas veces las deja afuera de las mejores opciones.

En ese marco, muchas firmas recurren al descuento de cheques para financiarse. Este procedimiento se puede realizar tanto en bancos como en el mercado de capitales. Esta última solía ofrecer las mejores tasas (hoy el promedio está en 22,5%) pero eso cambió cuando el Banco Central (BCRA) autorizó a las entidades a destinar a ese fin el 100% del cupo de la línea de inversión productiva, que tiene una Tasa Nominal Anual (TNA) del 17%.

Desde ese momento, las pymes que logran descontar sus documentos mediante esta alternativa consiguen la mejor tasa. “Hoy, la tasa del 17% es la más demandada por las Pymes”, afirmaron desde Banco Hipotecario. En cambio, una vez agotado el cupo de la línea de inversión productiva (equivalente al 18% de sus depósitos privados) los bancos llegan a cobrar hasta el 30% por descontar documentos.

LEÉR MÁS  Afirman que hay más de 2 millones de hectáreas inundadas

Entre los créditos bancarios, la mejor alternativa para las Pymes también son aquellos que entran en la línea de inversión productiva. Las entidades públicas llegan a ofrecer más beneficios sobre dicha línea. En Banco Ciudad, por ejemplo, comentaron: “Para determinados proyectos, la línea del 17% TNA cuenta con una bonificación en la tasa a través del Ministerio de Producción y se logra una financiación al 11% TNA”.

Algunas entidades privadas, como Banco Comafi, también ofrecen créditos especiales con tasas más convenientes: “Tenemos líneas con subsidio de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción, con un plazo de hasta 5 años y un rango de tasas de entre el 13 % y el 15 %. De todos modos, para acceder a estos préstamos, la Pyme tiene que aplicar previamente en la web del Ministerio de Producción”, señalaron.

LEÉR MÁS  Creció un 14% la superficie para producir ajo en Mendoza

Por fuera de las líneas de inversión productiva, los bancos ofrecen préstamos cuyas tasas de referencia van del 19% al 30%, según el plazo, el monto y las características de la Pyme en cuestión. Las entidades más chicas son las que más suelen adaptar las tasas en función del cliente y, muchas veces, suplen la rebaja de intereses con nuevos negocios (las cuentas sueldo, por ejemplo).

Mauricio Rodríguez, gerente de Pymes de Santander Río, enumeró las características de los préstamos de la entidad: “Estamos usando un cupo especial del banco para financiar inversiones a 4 ó 5 años a 19%, la tasa normal por fuera de ese cupo está en el orden del 24%”. En otra entidad dijeron: “En cuanto a nuestra oferta en pesos, las tasas van desde el 17% hasta el 21%, con plazos hasta 7 años. Con respecto a los créditos destinados a proyectos de inversión y/o bienes de capital, contamos con líneas en dólares hasta 7 años de plazo y con tasas que van del 4% al 6,5%”.

LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

Para las Pymes que están “flojas de papeles”, la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar lanzó una solución mediante la que avala a la compañía para que tome un préstamo sin necesidad de presentar una garantía real (como una prenda o hipoteca). La alternativa se llama “Garantizar Express” e implica que cualquier Pyme puede tramitar y obtener en 72 horas un aval para tomar crédito de hasta $ 2 millones en un banco o en el mercado de capitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here