Durante el mes de julio, los ingresos aumentaron un 28,5%, mientras que el alza de los gastos fue de 22,9%

Las cuentas públicas tuvieron un rojo de 32.720,9 millones de pesos en julio, mientras que el déficit primario fue de 22.089,6 millones de pesos.

Así lo informó ayer el Ministerio de Hacienda, que dio a conocer los resultados del déficit de las cuentas públicas correspondientes a julio de este año en un informe en el que destacó que “el Gobierno está bien encaminado” en su propósito de cumplir con las metas de déficit primario para este año.

Asimismo, Hacienda puntualizó que en el séptimo mes del año los ingresos tuvieron un crecimiento interanual 5,4 puntos porcentuales por arriba del gasto.

De esta forma, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el déficit fiscal, incluyendo los pagos al exterior, fue de 288.267,4 millones de pesos, mientras que el resultado primario arrojó un déficit de 166.375,2 millones de pesos.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

De acuerdo con la información oficial, “el sector público no financiero registró en julio un déficit primario base caja 22.089,6 millones de pesos, con recursos que aumentaron 28,3 por ciento interanual y gastos primarios que lo hicieron 22,9 por ciento”.

“El resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- se ubicó (con un rojo de) 32.720,9 millones de pesos”, añadió Hacienda.

Respecto del déficit primario, Hacienda destacó que fue “un 10 por ciento menor al del mismo mes del año pasado”, lo que “muestra que el Gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7 por ciento del producto bruto interno (PBI), mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2 por ciento del PBI”.

LEÉR MÁS  Qué es la Organización Mundial del Comercio, objetivos e integrantes

“Los ingresos crecieron en julio 28,3 por ciento interanual; 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9 por ciento”, subraya el comunicado de Hacienda, que agrega que “el crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado”.

En lo que hace al gasto, la cartera económica sostiene que “los datos de julio muestran una importante desaceleración del nivel de gastos, que se incrementaron 22,9 por ciento interanual, frente a un crecimiento del 31,5 por ciento durante el primer semestre del año”.

“Esta desaceleración del gasto obedece principalmente a una reducción de 29,3 por ciento interanual en el gasto en subsidios económicos”, en el que “se destaca la caída de 49 por ciento interanual en los destinados al sector energético”.

LEÉR MÁS  El Gobierno confirma que no habrá cambios en la reforma jubilatoria

La información oficial puntualiza que en julio el Gobierno “continuó priorizando el gasto de capital y las prestaciones sociales, que crecieron 66 y 45,9 por ciento interanual, respectivamente”.

“Dentro de las prestaciones sociales el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5 por ciento respecto al mismo mes de 2016”, subraya el comunicado, que agrega que “en lo que hace al gasto de capital, se registraron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado”.

En lo que hace al acumulado, Hacienda precisó que el resultado primario de 166.375,2 millones de pesos en los primeros siete meses fue un 21,3 por ciento más que el del mismo período de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here